Cómo detectar los síntomas de la diplopía o visión doble: causas y tratamiento de la enfermedad #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Cómo detectar los síntomas de la diplopía o visión doble: causas y tratamiento de la enfermedad #favoryto

La diplopía o visión doble es un problema de la visión que se caracteriza por percibir dos imágenes de un mismo objeto, persona o de lugar. La imagen, ya sea horizontal o vertical, es percibida por los ojos de forma duplicada, y puede ocurrir cuando un solo ojo está abierto (diplopía monocular) o con ambos (diplopía binocular).

En todo caso, apuntan los expertos de MSD Manuals, este trastorno puede estar acompañado de otra sintomatología, como el "dolor ocular o debilidad muscular", según la causa de esta visión doble.

Respecto a su origen, puede aparecer visión doble monocular "cuando se distorsiona la transmisión de luz a través del ojo hacia la retina", añaden en MSD Manuals. Así, puede que se perciban más de dos imágenes y las causas más frecuentes entre las personas que sufren este problema son:

En cuanto a la visión doble binocular, las causas pueden ser las siguientes: parálisis de uno de los nervios que se encargan de controlar los músculos que mueven el ojo, la miastenia grave o el bloqueo mecánico del movimiento ocular.

Desde el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) destacan que hay diversos tipos de estrabismo que pueden generar visión doble, como:

Pero, ¿cuáles son las señales de alerta? Una de las primeras manifestaciones en los pacientes con visión doble es ladear la cabeza para poder ver mejor llegando incluso a sufrir cervicalgias crónicas.

A nivel general, "la diplopía se produce a causa de un estrabismo o trastorno de la motilidad ocular", añaden en el IMO. Así, puede ser constante, esto es, que el paciente percibe las imágenes en doble todo el tiempo, o intermitente.

Por tanto, cualquier síntoma que pudiera indicar una afección del sistema nervioso, como la parálisis, la debilidad muscular, la dificultad para tragar, los vértigos o las cefaleas son signos de alerta.

La visión doble repercute en la vida diaria y en la realización de actividades cotidianas del paciente, por lo que los profesionales de oftalmología deben valorar el tratamiento más idóneo dependiendo de las características del estrabismo y la desviación ocular.

En el IMO explican que si el estrabismo es binocular (afecta a ambos ojos), lo más recomendable es la cirugía, al tener una tasa de éxito del 90%. Si afecta a un único ojo, "se suele recomendar minimizar los síntomas utilizando prismas, parches o lentes especiales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN