Con operación 5G Ministerio Público arresta a segundo jefe de seguridad Medina - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Con operación 5G Ministerio Público arresta a segundo jefe de seguridad Medina

Con el arresto por parte de la Procuraduría General de la República del general Julio Camilo de los Santos Viola, dentro del operativo denominado 5G, las bolas lanzadas por las autoridades vuelven a picarle en los pies al expresidente de la República, Danilo Medina, quien tendrá que designar a un nuevo jefe de su seguridad.

De los Santos Viola, que era el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), pasó a ser el jefe de seguridad del exmandatario una vez la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) arrestó y acusó de corrupción al mayor general Adán Cáceres Silvestre en la operación Coral, de la que se desprende esta última echada a andar la noche de este miércoles.

Entre los arrestados también está otro escolta del expresidente Medina, se trata del capitán de Navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada Dominicana, quien también fue jefe de seguridad del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Junto a De los Santos Viola están involucrados los también generales Juan Carlos Torres Robiou, Fuerza Aérea Dominicana (FAD) exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana, exjefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, antes de ocupar esta posición en 2016, se desempeñaba como jefe de seguridad del Metro de Santo Domingo.

Según informó el Ministerio Público ayer, la Operación Coral 5G alcanza, además, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

La Procuraduría informó que, contra éstos “tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa”, a la que llamó Operación Coral 5G.

Dijo que al igual que las otras operaciones, Coral 5G “se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito”.

Este caso se desprende del expediente ya judicializado conocido como Operación Coral, y que precede a la etapa procesal abierta con la Coral 5G.

El Ministerio Público recordó que en la Operación Coral presentó pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a imponer, el 10 de mayo de este año, 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

El 8 de agosto el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les confirmó la medida de coerción a todos los imputados. Para el pasado viernes 12 esa instancia judicial volvió y le confirmó las medidas, excepto al sargento Montero Cruz que tiene pendiente la apelación a la que sus abogados no se han presentado.

Al grupo se le acusa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el Ministerio Público, el entramado criminal desarticulado con la Operación Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina. Durante las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos.

El Ministerio Público ha establecido en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.

El general De los Santos Viola, arrestado por el caso anticorrupción Coral 5G, figura como propietario de 20 inmuebles, entre estos 14 solares, tres parcelas, dos apartamentos y una residencia.

Según su declaración jurada de bienes del pasado 16 de agosto de 2020, De los Santos Viola, adquirió 12 de esos inmuebles entre el 17 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2020.

De los 20 inmuebles, 16 fueron adquiridos desde el 2014 al 2020. Antes de ese periodo había adquirido cuatro inmuebles; una parcela valorada en RD$4,800,000 el 28 de agosto de 2008, una residencia valorada en RD$1,050,000 el 6 de mayo de 2009, un solar valorado enRD$1,452,500 el 2 de septiembre de 2010 y un solar valorado en RD$1,048,999 el 23 de mayo de 2011.

El militar declaró ser propietario de un apartamento valorado en RD$8,208,000 del 21 de mayo de 2014; un apartamento de RD$8,000,000 del 1 de abril de 2015 y un solar valorado en RD$4,512,259 del 27 de junio de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN