Estos son los efectos secundarios de la segunda dosis de Moderna o Pfizer #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Estos son los efectos secundarios de la segunda dosis de Moderna o Pfizer #favoryto

El 89,1% de la población diana en España ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 con alguna de las vacunas actualmente disponibles, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Esto significa que más de 37 millones de personas en nuestro país están inmunizadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o con una dosis en el caso de la vacuna de Janssen.

Sin embargo, el SARS-CoV-2 sigue circulando y la incidencia acumulada continúa escalando en España a las puertas de las próximas navidades. Sanidad notificaba este lunes que nuestro país alcanzaba los 132 casos por cada 100.000 habitantes y un aumento de los contagios, al igual que está sucediendo en el resto del continente europeo.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades la administración de una tercera dosis de la vacuna a la población con edades comprendidas entre 60 y 69 años, así como al personal sanitario y sociosanitario.

Estos grupos de la población se unen a las personas mayores de 70 años, a aquellos pacientes con patologías previas, a quienes residen en residencias y a las personas vacunadas con Janssen, que ya están recibiendo una dosis de refuerzo contra la Covid-19.

Según lo acordado por Sanidad, estas personas recibirán una dosis extra de las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna, ambas con tecnología de ARN mensajero. Las personas que recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen tendrán que combinarla con un suero diferente, según la decisión adoptada por las autoridades sanitarias.

Respecto a sus efectos secundarios, el último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) subraya que hasta el 3 de octubre de 2021 se habían administrado en España 70.186.758 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos.

"Los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)", destaca. Asimismo, la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (88%).

Sin embargo, la AEMPS recuerda que "los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación" y que, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Según la AEMPS, se han identificado como posibles reacciones adversas de Comirnaty las siguientes: "eritema multiforme, parestesias/hipoestesias, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna". Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que "no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales", aclaran.

De esta manera, los efectos secundarios más frecuentes según Sanidad son los siguientes: dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Tras la notificación y evaluación de diversos casos de miocarditis y pericarditis detectados después de la vacunación, las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)", indicaba la AEMPS en un informe previo.

Se ha identificado como posible reacción adversa el eritema multiforme, al igual que sucede con Comirnaty. Se trata de "una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos", indica la AEMPS.

Las autoridades sanitarias han concluido que, tras la revisión de los casos notificados, no se puede establecer una relación causal "entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales".

De esta manera, los efectos secundarios más frecuentes entre la población fueron los siguientes: dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%) e inflamación en el lugar de inyección (14,7%).

También se han observado casos muy raros y poco frecuentes de miocarditis y pericarditis, así como reacciones cutáneas que aparecen a los pocos días tras el pinchazo, aproximadamente a la semana. Esta reacción se caracteriza por la aparición de "placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas" y puede aparecer con más frecuencia tras la segunda dosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN