La peligrosa relación entre perder músculo y las enfermedades del corazón #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

La peligrosa relación entre perder músculo y las enfermedades del corazón #favoryto

La pérdida de masa muscular esquelética es un fenómeno común en el proceso normal de envejecimiento de los seres humanos. Sin embargo, y especialmente cuando ocurre a personas a partir de los 45 años de edad, podría tener una influencia clave en el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, según arrojan los resultados de un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Fundació Sant Joan de Déu, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Harokopio de Atenas, la Universidad de Atenas, la Universidad de Canberra, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Barcelona y publicado en el medio especializado Journal of Epidemiology & Community Health.

La investigación consistió en un estudio prospectivo sobre una cohorte de 3042 adultos sin enfermedades cardiovasculares previas, reclutados de entre la población general de Grecia. De entre estas personas se escogió una muestra de trabajo de 1019 (con una proporción más o menos equitativa de ambos géneros) y se les realizó un seguimiento durante diez años.

En ese seguimiento, se monitorizó la evolución de su índice de masa muscular esquelética y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como su mortalidad por estas causas.

En este proceso, señalan, tuvieron también en cuenta un buen número de variables de control, incluyendo de ámbito sociodemográfico, bioclínicos y de estilo de vida.

Lo que los autores encontraron es que existía una correlación inversa entre la incidencia de enfermedad cardiovascular a diez años y la evolución del índice de masa muscular esquelética desde el punto de partida. Esta correlación se mantenía incluso cuando se manipulaban las variables de control.

Igualmente, observaron que las personas que se encontraron en la parte alta dentro del espectro de la masa muscular esquelética tenían hasta un 81% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular que aquellos que se encontraban en la parte baja de esa misma escala.

No obstante, hay que señalar que encontraron que esta relación inversa no se daba en las mujeres, sino sólo en los hombres.

Como explican los investigadores, la masa muscular esquelética, que son los músculos unidos al esqueleto y que permiten el movimiento consciente, supone habitualmente el 40% del peso total del cuerpo y normalmente empieza a descender más o menos un 3% por década a partir de los 30 años de edad.

En este sentido, citan la influencia cardiometabólica (un enfoque médico que relaciona aspectos cardiovasculares y metabólicos en búsqueda de los desencadenantes de los accidentes cardiovasculares) que investigaciones previas han demostrado que tiene la masa muscular esquelética. Precisamente, esto podría explicar por qué las mujeres no están sujetas a esta correlación.

En función de estos resultados, los autores del trabajo proponen la toma en consideración de políticas públicas destinadas a prevenir o minimizar la pérdida de masa esquelética en los adultos de mediana edad en adelante. Para ello, argumentan, podrían fomentarse hábitos como el aumento del contenido proteico de la dieta o determinadas modalidades de ejercicio físico, estrategias que han demostrado reducir o incluso frenar la pérdida de masa muscular esquelética en personas adultas.

Con estos métodos, explican, podría lograrse un menor índice de riesgo cardiometabólico, lo que a su vez reduciría la mortalidad a nivel general y podría mejorar la calidad de vida de unas poblaciones en pleno proceso de envejecimiento (como son las mediterráneas) al tiempo que podrían reducirse los gastos en el ámbito de la atención sanitaria pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN