Qué es el estreptococo del grupo B, una de las principales causas de partos prematuros #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Qué es el estreptococo del grupo B, una de las principales causas de partos prematuros #favoryto

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) revela el preocupante impacto a nivel mundial de la infección por estreptococo del grupo B, una bacteria común que provoca cerca de 150.000 muertes de bebés anualmente y más de medio millón de partos prematuros.

"Esta nueva investigación muestra que el estreptococo del grupo B es una amenaza importante e infravalorada para la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos y tiene efectos devastadores para muchas familias en todo el mundo", destaca en un comunicado el doctor Phillipp Lambach, oficial médico del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.

El estreptococo del grupo B es una bacteria que comúnmente "se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior", explican en la Clínica Mayo. Este patógeno suele ser inofensivo en personas adultas sanas, pero en recién nacidos puede provocar una grave enfermedad.

Respecto a su transmisión, estas bacterias no se trasmiten por vía sexual, y tampoco por la comida o el agua. Se desconoce cómo se transmiten las bacterias a otras personas que no sean recién nacidos. En estos casos, se puede transmitir de la madre al bebé en el propio vientre materno, durante el parto o en sus primeras semanas de vida.

Por primera vez, esta nueva investigación cuantifica la importante contribución del estreptococo del grupo B a los nacimientos prematuros, así como a las deficiencias neurológicas —como parálisis cerebral y pérdida de audición y visión— que pueden producirse tras las infecciones.

La enfermedad en recién nacidos provoca signos de alerta como fiebre, falta de energía, dificultad para respirar, ictericia o problemas en la alimentación. En cualquier caso, la infección por estreptococos del grupo B puede llevar a complicaciones potencialmente mortales en los bebés, como las siguientes:

"La vacunación materna podría salvar la vida de cientos de miles de bebés en los próximos años y, sin embargo, 30 años después de que se propusiera esta medida por primera vez, el mundo no ha suministrado una vacuna. Ahora es el momento de actuar para proteger a los ciudadanos más vulnerables del mundo con una vacuna contra la infección por estreptococo del grupo B", subraya la Profesora Joy Lawn, directora del Centro de Salud Reproductiva y de la Madre, el Adolescente y el Niño de la LSHTM.

Según este informe, una media del 15% de las embarazadas a nivel global son portadoras de la bacteria en la vagina y son asintomáticas. Esta bacteria puede transmitirse al feto en el útero o al bebé en el parto. "La profilaxis antibiótica administrada a la mujer durante el parto es el principal medio para prevenir la enfermedad estreptocócica del grupo B en los recién nacidos, si se detecta la bacteria durante el embarazo".

Sin embargo, incluso en las regiones con una alta cobertura de profilaxis, "siguen existiendo importantes riesgos para la salud, ya que es poco probable que esta intervención evite la mayoría de las muertes prenatales y los partos prematuros asociados a la enfermedad estreptocócica del grupo B que se produce más tarde después del nacimiento", advierten en el informe.

Resulta fundamental recordar que la mayor carga de esta enfermedad está en los países de ingresos bajos y medios, "donde el cribado y la administración intraparto de antibióticos son más difíciles de aplicar". En este sentido, las tasas más altas se encuentran en África subsahariana y en Asia oriental.

Las estimaciones sugieren que si la vacunación contra esta bacteria llegara a más del 70% de las mujeres embarazadas, se podrían evitar más de 50.000 muertes anuales relacionadas y más de 170.000 partos prematuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN