¿Qué es el glaucoma? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Qué es el glaucoma? Estos son sus síntomas, sus causas y su tratamiento #favoryto

Las enfermedades que afectan a nuestros sentidos, especialmente comunes en las personas más mayores, suponen un fuerte impacto en nuestra calidad de vida. Por suerte, muchas de ellas se presentan de forma gradual y son reversibles si se detectan a tiempo, por lo que es importante aprender a reconocerlas desde sus primeros síntomas. Este es el caso del glaucoma.

La palabra 'glaucoma' hace referencia a un grupo de afecciones que dañan el nervio óptico, encargado de transmitir a nuestro cerebro las imágenes captadas por nuestros ojos. Generalmente, consisten en el aumento de la presión intraocular.

Esto se produce por la falta de drenaje del líquido que se encuentra en el interior del ojo (humor acuoso), que normalmente tiene lugar a través de un tejido llamado malla trabecular, situado en el ángulo que forman el iris y la córnea. Así, si esta falta de drenaje se debe a que la malla trabecular está bloqueada (total o parcialmente), se habla de glaucoma de ángulo abierto; si por el contrario se debe a que el ángulo de drenaje es demasiado estrecho, estamos ante un glaucoma de ángulo cerrado.

Existe por otra parte una forma menos común de glaucoma en la que no existen problemas con el drenaje o la presión intraocular. Esto se denomina glaucoma de tensión normal, y en este caso el daño al nervio ocular deriva de otras condiciones como problemas circulatorios.

Las causas, en cualquier caso, no están del todo claras. Se sabe que hay factores hereditarios que juegan un importante papel, como también aumentan el riesgo la edad avanzada, ciertas enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes y otros defectos oculares como la hipermetropía o la miopía en grados muy altos.

La sintomatología del glaucoma varía ampliamente en función del tipo del que se trate y de lo avanzada que se encuentre la condición.

Así, algunos síntomas comunes del glaucoma de ángulo abierto son la aparición de puntos ciegos en la visión, frecuentemente en ambos ojos y que pueden afectar tanto a la visión periférica como a la central, y en etapas avanzadas la visión de túnel.

En cambio, con el glaucoma de ángulo cerrado es frecuente experimentar dolor de cabeza intenso, dolor ocular, náuseas, vómitos, visión borrosa, halos de luz y enrojecimiento de los ojos.

A largo plazo, la principal complicación del glaucoma es la ceguera.

El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular. Es fundamental comenzar con esta estrategia lo antes posible, ya que las lesiones en el nervio óptico no son reversibles.

Para ello, pueden emplearse gotas para los ojos a base de prostaglandinas, betabloqueadores, agonistas alfa adrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, inhibidores de la rho quinasa, agentes mióticos y colinérgicos o una combinación de varias de ellas.

También es posible tratar el glaucoma con medicamentos orales, normalmente inhibidores de la anhidrasa carbónica, pero estos tienen importantes efectos secundarios como aumento de la frecuencia urinaria, hormigueos y cosquilleos, depresión, malestar estomacal y la aparición de cálculos renales.

Por último, existen varios métodos quirúrgicos aplicables, como son la terapia con láser, la cirugía de filtración, la inserción de tubos de drenaje o la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN