Roberto Fulcar dice que se necesita data confiable para tomar decisiones sobre la educación - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Roberto Fulcar dice que se necesita data confiable para tomar decisiones sobre la educación

El ministro de Educación, Roberto Fulcar afirmó este viernes que uno de los problemas más graves de los sistemas educativos de América Latina “es que han sido escuelas ciegas”, ya que la toma de decisiones no parte de una fundamentación de data confiable ni de calidad.

Fulcar hizo esa afirmación luego de la presentación del “Estudio de Opinión de los padres y madres sobre la Calidad de la Educación”, realizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa), junto al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

“Normalmente y tradicionalmente en nuestra región, las decisiones en materia educativa parten de una opinión de alguien, de un ministro, de un ministerio, de un equipo de gestión, pero no necesariamente se fundamenta en datos e investigaciones hechos con rigor científico”, indicó.

En ese sentido, el ministro resaltó el valor que tiene el estudio presentado por Educa para el sistema educativo dominicano.

“Probablemente ahí este una buena parte de la explicación del por qué acertamos tan poco en materia educativa en América Latina”, dijo.

Fulcar señaló que para mejorar esta situación se deben ejercer las funciones de control de los gobiernos en los sistemas educativos, dentro de los cuales mencionó la adecuada planificación, seguimiento y acompañamiento, buena evaluación, investigación y los planes de mejora.

“En la República Dominicana estamos haciendo un esfuerzo en ese sentido, para garantizar mediante el relanzamiento del Instituto de Investigación de la Calidad de la Educación y la redefinición de su rol y su misión estratégica para garantizar más investigación, más evaluación, seguimiento y monitoreo”, afirmó.

Por otro lado, indicó que el tema de la calidad de la educación es un parámetro multidimensional y multifactorial, donde influyen elementos del gobierno y del quehacer educativo, pero también factores que se originan en otros ámbitos de la sociedad.

“Entre los factores que tiene que ver con el nivel de educación de República Dominicana en este momento y de por qué los resultados educacionales que tenemos, tienen mucho que ver con una errónea visión del tema de la calidad, porque la calidad de la educación es un concepto histórico”, dijo.

Indicó que la calidad de la educación debe estar orientada a una actividad consiente para que la gente viva mejor.

En ese sentido, dijo que hay ámbitos de la calidad de la educación que son intrascendentes e impostergables, como la empleabilidad.

Algunos de los resultados arrojados en el estudio indican que un 63 % de los padres o tutores estima que la educación dominicana es regular, mientras que un 10 % cree que es mala y un 36 % considera que los estudiantes salen bien preparados de las aulas.

Por otro lado, el 45 % de la muestra dice que se debe iniciar las clases a los tres años de edad, siendo los padres más propensos que las madres a que sus hijos entren en una edad más temprana.

De igual forma, el estudio indica que, el 53.4% de los padres dominicanos considera que se deben invertir RD$20 de cada RD$100 que recauda el Estado en educación pre universitaria; un 30.5% considera que deben ser RD$11 de cada RD$20 y un 16.1%, RD$5 de cada RD$10.

Señala además, que los más desfavorecidos son los que más quieren invertir en educación. Entre tanto, el 52.4% de los encuestados entiende que a los centros privados no se le deben dar fondos públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN