Investigadores españoles diseñan un test para detectar la covid en la saliva #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 21 de diciembre de 2021

Investigadores españoles diseñan un test para detectar la covid en la saliva #favoryto

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el virus SARS-Cov-2 en una muestra de saliva. Este sensor, que utiliza aptámeros (un tipo de anticuerpos químicos), tiene más sensibilidad que los basados en antígenos y realiza la detección de manera más rápida y barata que las pruebas PCR. Estos nuevos dispositivos pueden ser incorporados en sistemas de diagnóstico portátiles y son fáciles de utilizar.

Fácil de usar, rápida y barata

Una de sus claves está en su extenso rango de sensibilidad ante diferentes concentraciones víricas. Por ejemplo, es capaz de detectar concentraciones inferiores a 0,5 nanomolares (nM), típicas en los pacientes aún asintomáticos. De hecho, sus inventores sugieren que pueda usarse como herramienta clínica para monitorizar a evolución de la infección en los pacientes.

Su uso es muy similar al que se hace actualmente con los sensores de antígenos. Se disuelve una muestra de saliva del paciente en una solución tampón (compuesta por un ácido débil y su base conjugada) y se deposita en la superficie del sensor. En unos minutos, otorga la medida.

En una nota de prensa, los científicos responsables de esta innovación señalan sus ventajas: respecto a los test de antígenos, es "la mayor sensibilidad y especificidad de los sensores" y, respecto a las PCR, es que son "más sencillas, baratas y rápidas".

Cómo funciona

Cada sensor electroquímico funciona, en cierto modo, como una célula fotosintética: es decir, en presencia de luz, genera energía (en este caso, en forma de electricidad). En este caso concreto, los inventores han utilizado "una superficie que contiene puntos cuánticos basados en nitruro de carbono grafítico y sulfuro de cadmio".

"Sobre esta superficie", prosiguen, "se inmoviliza un receptor concreto de tal manera que en presencia de la molécula objetivo de este se une al bioreceptor, disminuyendo la generación de corriente asociada a la presencia de luz.

Así, en este test se ha empleado "un aptámetro capaz de interactuar con el dominio receptor-obligatorio (RBD, por sus siglas en inglés) del virus".

Esta investigación se ha desarrollado en el marco del programa BIOPIELTEC-CM, un consorcio que cuenta con fondos de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea con el objetivo de aglutinar a grupos de investigación de referencia de la Comunidad de Madrid alrededor de uno de los desafíos tecnológicos más importantes en el campo de la biomedicina y biotecnología: el desarrollo de tecnologías de fabricación de tejidos y órganos, así como de sistemas organ-on-a-chip, y la optimización de todos estos para su aplicación clínica e industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN