Paracetamol Altan, Ventolín en comprimidos... Estos son los medicamentos con falta de suministro en farmacias #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 21 de diciembre de 2021

Paracetamol Altan, Ventolín en comprimidos... Estos son los medicamentos con falta de suministro en farmacias #favoryto

En el contexto de la crisis económica provocada por el coronavirus y su posterior devenir, los países desarrollados están viviendo problemas de suministro de muchos productos, que de hecho están teniendo un impacto importante en su recuperación económica y en los bolsillos de los ciudadanos.

Esta situación, que en buena medida tiene que ver con la crisis sanitaria en los países productores de materias primas y productos intermedios, se extiende también a los fármacos. En este ámbito, no obstante, el desabastecimiento no únicamente se debe la pandemia, sino que esta vicisitud se suma a otros factores como son los problemas en el proceso de producción (fallos de calidad/seguridad, fallos de envasado, de etiquetado), retiradas voluntarias del medicamento por los laboratorios productores o malas estimaciones de la demanda.

Casi 500 medicamentos en desabastecimiento

En la actualidad, la aplicación CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA) recoge casi 500 alertas de desabastecimiento activas. No obstante, aunque la cifra puede sonar muy alta, en la mayoría de los casos no debe suponer un gran motivo de preocupación.

Y es que, aunque algunas de las alertas afectan a algunos fármacos de uso bastante común, como el paracetamol Altan, el paracetamol dari pharma, el paracetamol Pensa, el paracetamol Cipla, el ibuprofeno Kern Pharma, la desloratadina Kern Pharma, la lizipaína, el ventolín en comprimidos, el escitalopram Mylan, el omeprazol Serraclinics o el Modafinilo Mylan, en la mayoría de estos casos existen alternativas con el mismo principio activo y vía de administración no sujetas a estos problemas de suministro.

En otros casos, como el de la buscapina, se está realizando un suministro controlado ante la escasez de unidades. En esta situación, a menudo es posible solicitar el medicamento en cuestión como medicamento extranjero. Por último, hay algunas instancias en los que el médico debe "determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados".

De hecho, esta situación se ha venido dando de manera habitual desde antes de la pandemia de coronavirus, sin que se hayan sucedido en los últimos años problemas de suministro realmente significativos de fármacos de uso común.

La lista completa de fármacos con problemas de desabastecimiento, así como las condiciones de la falta de suministro, se puede visitar en la aplicación CIMA de la AEMPS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN