78.000 tarjetas de crédito españolas están a la venta en la 'dark web' por menos de 12 euros cada una #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 29 de enero de 2022

78.000 tarjetas de crédito españolas están a la venta en la 'dark web' por menos de 12 euros cada una #favoryto

La firma de ciberseguridad NordVPN ha llevado a cabo un análisis sobre las tarjetas de crédito o débito que circulan por la ‘dark web’. En total, hay disponibles más de cuatro millones de tarjetas de 140 países diferentes y, concretamente, los criminales informáticos tienen a la venta hasta 78.000 tarjetas bancarias de origen español.

La ‘dark web’ es el lugar de Internet más inaccesible para los usuarios más convencionales, pero que, sin embargo, los ciberdelincuentes trafican tanto con información como con productos.

De forma más detallada, NordVPN ha especificado que en la ‘dark web’ hay 78.654 tarjetas españolas a un precio medio de casi 12 euros, en transacciones ilícitas para las que se suelen utilizar criptomonedas. Aunque la mayoría de ellas cuesta 16 euros, hay tarjetas por tan solo un euro y otras por 21 euros.

NordVPN ha argumentado que la mayoría de las tarjetas fueron forzadas mediante ataques de fuerza bruta. Para ejecutar un ataque de este tipo se requiere una importante capacidad de computación, ya que exige que una máquina se ponga a realizar cálculos de forma intensiva hasta que dé de forma aleatoria con los códigos PIN y números que se requieren para desbloquear su uso.

No obstante, también asegura que, en este caso, los ataques de fuerza bruta solo requirieron de una media de seis segundos para obtener los datos de esas tarjetas de crédito españolas robadas.

El jefe de Tecnología de NordVPN, el lituano Marijus Briedis, ha asegurado que, en comparación con las tarjetas procedentes de otros países, las tarjetas españolas son relativamente pocas y, además, son caras.

"Las tarjetas bancarias españolas son caras en comparación con el precio medio mundial, de 8,5 euros", ha enfatizado. Esto se debe, ha recalcado, "al triste pasado del país en materia de seguridad bancaria" y a que los cibercriminales siguen pensando que las tarjetas españolas "siguen siendo vulnerables. Sin embargo, la situación en España está cambiando".

"Teniendo en cuenta que España tiene una mayor penetración de las tarjetas de crédito per cápita en comparación con otros países europeos, 78.000 es una cifra bastante baja", ha remarcado la compañía de ciberseguridad en un comunicado remitido a los medios.

"La razón podría ser la legislación española, según la cual los bancos son responsables de la seguridad de sus tarjetas bancarias. Si una tarjeta de pago perdida o robada se utiliza de forma ilegal, la responsabilidad, en la mayoría de los casos, recae sobre el banco. Por eso los bancos españoles toman precauciones adicionales", han explicado.

Por ejemplo, las tarjetas bancarias de ciudadanos japoneses superan por mucho los precios de las españolas. El precio medio de una tarjeta bancaria japonesa es de 47,66 euros, mientras que el precio medio de una tarjeta de Honduras es inferior a un euro. "Dependen sobre todo de la demanda", ha remarcado Briedis.

Briedis ha explicado que "cuanto mayor es la demanda, más dinero pueden cobrar los delincuentes por los datos que intentan vender. En este caso, la demanda se relaciona directamente con lo fácil que es robar dinero de una tarjeta y con la cantidad de dinero que se puede robar. Por eso las tarjetas más caras proceden de países con mayor calidad de vida o con peores medidas de seguridad bancaria".

Según el estudio, el país con más tarjetas bancarias a la venta en la 'dark web' es Estados Unidos, con más de 1,5 millones de las 4,4 millones analizadas. Le sigue Australia, con casi 420.000 tarjetas a la venta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN