Así era Narciso, el hombre que dio nombre al trastorno de la excesiva imagen propia: Narcisismo #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 2 de enero de 2022

Así era Narciso, el hombre que dio nombre al trastorno de la excesiva imagen propia: Narcisismo #favoryto

El narcisismo, o más correctamente el trastorno narcisista de la personalidad, es un trastorno psiquiátrico en el que existe un sentido desmesurado de la propia importancia, una necesidad profunda de atención y problemas de empatía por los demás.

Precisamente, todas estas pautas explican el curioso nombre del trastorno, tomado directamente de la mitología griega por analogía con la historia de un personaje muy particular: Narciso.

El mito de Narciso

Según cuenta el mito, Narciso era un joven bello, de proporciones perfectas y rostro armónico. Era tan atractivo, que todas las mujeres y hombres que lo veían quedaban enamorados de él, lo que le obligaba a ir rechazando a un enorme número de pretendientes.

Un día, fue la ninfa Eco la que decidió confesar su amor a Narciso, que la rechazó cruelmente. Descorazonada, la pobre joven se retiró a una cueva, donde se recluyó y se desvaneció hasta que tan solo quedó su voz.

La vanidad y crueldad de Narciso enfurecieron a la diosa primordial Némesis, que representaba la justicia retributiva, la venganza y el equilibrio, y que se decidió a dar una lección al atractivo joven.

Para ello, atrajo a Narciso a un arroyo, y le convenció para que contemplara su reflejo en las aguas. Cuando se miró, quedó fascinado y enamorado de su propio rostro. Hay muchas versiones diferentes de esta parte del mito, pero la más conocida cuenta que, embelesado, Narciso acabó arrojándose a las aguas y muriendo arrojado.

En algunas de esas versiones, también se dice que ahí donde Narciso cayó, creció una hermosa flor, que es la que hoy en día porta su nombre.

El trastorno narcisista de la personalidad

Como podemos ver, el trastorno narcisista de la personalidad se inspira en esta historia para describir una condición en la que, quienes la padecen, tienen un concepto irreal de sí mismos, sin ser capaces de poner en cuestión su propia autoimagen.

Este trastorno puede llevar a un buen número de problemas psicosociales, ya que lleva a los pacientes a sentir que merecen una serie de gestos y atención por parte de los demás que es probable que no reciban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN