Bitcoin se desploma más del 50% desde su máximo histórico en noviembre, ¿entramos en un criptoinvierno? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 27 de enero de 2022

Bitcoin se desploma más del 50% desde su máximo histórico en noviembre, ¿entramos en un criptoinvierno? #favoryto

¿Estamos ante el comienzo de un colapso criptográfico? El mercado de criptomonedas se ha desplomado 130.000 millones en un solo día y bitcoin y ether acumulan una bajada de más del 50% desde sus máximos históricos, a finales del año pasado -solo este mes BTC ha caído alrededor de un 25%-. Los inversores están preocupados, mientras que algunos expertos ven este hundimiento como una corrección necesaria.

Las criptomonedas han sido siempre una clase de activos excepcionalmente volátil, sin embargo, han logrado escapar en gran medida de la influencia de las fuerzas tradicionales del mercado. Hasta ahora: tras vivir su momento más dulce, desde noviembre de 2021 una venta masiva de estos activos emergentes ha reducido a la mitad su valor global de mercado, pasando de 3 billones de dólares a 1,5 billones de dólares a fecha de 24 de enero.

El lunes, bitcoin cayó a 32.982,11 USD y ether se desplomó a un mínimo de 2.176,41 dólares, sus valores más bajos desde julio, según Coin Metrics. Algunos ven este movimiento como algo ‘esperable’ y normal, como una corrección que debía producirse después de que sus ganancias se hincharan -en exceso, opinan muchos- gracias a una combinación de especulación, el efecto de Internet y publicidad.

Al menos tenemos una cara positiva -‘no hay mal que por bien no venga’-. Este hundimiento en el mercado de las criptomonedas ha provocado también una caída en los precios de las tarjetas gráficas, uno de los productos tecnológicos que más se había encarecido en los últimos años. Empiezan a notarse ligeras disminuciones, de entre el 5% y el 12%, en el coste de las GPU de escritorio más populares, aunque siguen con precios muy superiores al recomendado.

¿A qué se debe esta recesión?

Tradicionalmente, se ha defendido que el mundo 'cripto' no era vulnerable a la inflación -siendo esta una de sus banderas y uno de sus principales atractivos- e incluso estas monedas virtuales se tenían como una cobertura mejor para ese problema que el oro.

¿Por qué? Principalmente, porque el suministro de muchas criptodivisas es fijo. En el caso del bitcoin, por ejemplo, solo hay 21 millones de 'tokens' en circulación y cada cuatro años la cantidad de bitcoins que se extrae se reduce a la mitad. Por lo tanto, la escasez de la moneda debería influir en su valor más que los factores económicos tradicionales.

Pero no todos ven las criptomonedas como el ‘oro digital’ y son muchos los que las tratan con cautela, como una inversión de riesgo, y las ‘sueltan’ cuando hay una caída en los precios generales.

Por ello, cada vez más, el valor de estas monedas virtuales y de su mercado se correlaciona con el valor de los mercados tradicionales -y, por tanto, también con sus problemas-. Así, según los expertos financieros, si las criptomonedas alguna vez fueron una protección contra la inflación y las fuerzas tradicionales del mercado, esa era puede haber quedado atrás.

Tampoco queda exento de culpa el impacto de una mayor regulación en el mercado de las criptomonedas. Sin ir más lejos, la semana pasada, el banco central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de estas divisas virtuales, pero son muchos los países que ya han seguido este camino en los últimos tiempos.

La inflación en Estados Unidos, por las nubes

Como decimos, la venta masiva de criptomonedas en curso parece estar muy relacionada con las altas tasas de inflación. La inflación de Estados Unidos llegó al 7% en diciembre de 2021, la tasa anual más alta desde 1982. A diferencia de la crisis de 'estanflación' de la década de 1970, EE. UU. no está experimentando un crecimiento económico estancado: la demanda está alcanzando niveles récord, pero las cadenas de suministro globales simplemente no pueden seguir el ritmo.

La Reserva Federal está planeando tres aumentos de las tasas de interés en 2022 para detener la ola de inflación, pero los economistas aseguran que si la raíz del problema son principalmente los cuellos de botella en la cadena de suministro, entonces las subidas de tipos de interés por sí solas no resolverán la inflación.

Esto, obviamente, también se ha visto reflejado en los mercados financieros tradicionales: el S&P 500 y el Nasdaq 100 cayeron un 10% y un 16%, respectivamente, durante las operaciones intradía desde sus máximos en diciembre de 2021.

El batacazo financiero general ha llevado a muchos a expresar temores de que estemos entrando en una corrección del mercado en el mejor de los casos -o, en el peor de los casos, en un colapso del mercado-. Tradicionalmente, una corrección del mercado se define como “una caída del 10% en las acciones desde su máximo más reciente”, según el New York Times. Por su parte, un colapso del mercado es una caída en el mercado de más del 20%, según Fortune.

Es decir, en lo que atañe a las monedas virtuales, los inversores quieren protegerse de la crisis de inflación y han retirado su dinero de las 'criptos' para refugiarse en valores más seguros y posiblemente más rentables si esto continúa así.

¿Es normal esta corrección?

Según un informe de CNBC de 2020, ha habido 26 correcciones del mercado desde la Segunda Guerra Mundial. La corrección promedio hizo que los mercados cayeran un 13,7%. Pero todas ellas se recuperaron en unos cuatro meses de media tras comenzar y, a veces, mucho antes. Si bien la historia no puede ser una guía para el desempeño futuro del mercado, la escala de tiempo relativamente corta de las correcciones pasadas del mercado puede tranquilizar a quienes ahora están preocupados por el batacazo económico que estamos viviendo.

Asimismo, los expertos señalan que incluso si esta corrección derivase en un colapso o caída total que nos situase en lo que se conoce como ‘mercado bajista’ este tipo de situaciones han tendido a ser periodos de tiempo relativamente cortos si las comparamos con su contrario, los ‘mercados alcistas’. Los datos disponibles señalan que, de media, el mercado alcista dura 8,9 años, mientras que el mercado bajista promedio ‘solo’ dura 1,4 años.

Sin embargo, y lamentablemente, no tenemos aquí la bola de cristal que nos prediga cómo se va a desarrollar esta crisis -otra más-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN