Hidatidosis, la enfermedad parasitaria canina que puede ser grave en los humanos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 26 de enero de 2022

Hidatidosis, la enfermedad parasitaria canina que puede ser grave en los humanos #favoryto

Normalmente, hablamos de zoonosis (enfermedades transmitidas por otras especies de animales) para referirnos a muchas infecciones en las que el humano es el hospedador definitivo. Sin embargo, este no es siempre el caso: hay algunas, como la hidatidosis, en las que nosotros actuamos como vector o incluso como hospedadores accidentales.

¿Qué es la hidatidosis?

La hidatidosis, también llamada equinococosis, es una enfermedad parasitaria provocada por una especie de gusanos platelmintos (gusanos planos). Se trata de la enfermedad parasitaria más relevante en los países de clima templado (como es el caso de España) y puede llegar a ser muy grave.

El parásito en cuestión, Echinococcus granulosus, tiene un ciclo de vida bastante complejo: por una parte, pasa por un hospedador intermediario que lo desarrolla en su estado de larva y por otro definitivo que lo aloja ya en su forma adulta. En este proceso, el humano es una de las varias especies que puede cumplir el primer papel, mientras que los cánidos (y especialmente los perros) cumplen con el segundo.

Con todo, y debido a que los humanos no suelen servir de alimento a los cánidos, cuando infecta a los humanos suele interrumpir este ciclo.

Por ello, en humanos (que suelen contraer la enfermedad por consumir alimentos contaminados con heces de perro) la hidatidosis suele provocar una enfermedad de tipo quístico, formando cuerpos que pueden alojarse en diversas partes del cuerpo y tener un crecimiento muy rápido.

¿Cuáles son sus síntomas?

En los humanos, normalmente la hidatidosis no provoca síntomas durante años, y es cuando los quistes adquieren gran tamaño que se dan los primeros signos, en función del área del cuerpo afectada.

Por ejemplo, los quistes en el hígado pueden provocar la alteración de algunas enzimas, causando a su vez desórdenes metabólicos; en el tórax, puede provocar disfagia o tos; en el abdomen, dolor intenso.

Quizás, la instancia más grave es la hidatidosis encefálica, en la que los quistes se forman en el encéfalo y provocan toda clase de síntomas neurológicos, pudiendo llegar a ser fatal en raras ocasiones.

¿Cómo se trata?

La hidatidosis puede tratarse por medio de cirugía, para extraer los quistes, y mediante el uso de fármacos antiparasitarios. Habitualmente, la estrategia combina ambas técnicas; sin embargo, en ocasiones los quistes pueden ser demasiado numerosos como para ser extirpados, por lo que se opta por un tratamiento intensivo con antiparasitarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN