Los hijos de la covid: así afecta la pandemia al desarrollo cerebral de los niños #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 28 de enero de 2022

Los hijos de la covid: así afecta la pandemia al desarrollo cerebral de los niños #favoryto

Los efectos de la pandemia en la vida de las próximas generaciones son inmensurables: tendrán que vivir con sus consecuencias a nivel de política sanitaria, económicas y culturales, aún difícilmente previsibles. No obstante, eso no es todo: parece ser que la pandemia podría estar teniendo algún efecto sobre el mismo desarrollo de sus cerebros.

Esto es lo que se pregunta un grupo de científicos, cuyas dudas plasma un artículo publicado en el medio especializado Nature. La idea de que un fenómeno así puede estar sucediendo, explica el texto, parte de la preocupación inicial por los efectos que podía tener la propia infección sobre los niños recién nacidos y en el vientre materno.

Diferencias en habilidades motrices y comunicativas

A medida que algunos pediatras, como Dani Dimitriu del New-York-Presbyterian Morgan Stanley Children's Hospital comenzaron a ver que, en principio, la enfermedad en sí no parece tener efectos especialmente graves en los niños, se sintieron aliviados. Sin embargo, al analizar las habilidades motoras y de comunicación de los nacidos durante la pandemia (al margen de que hayan pasado por la enfermedad) con los nacidos previamente encontraron algo inquietante.

En colaboración con Morgan Firestein, investigador de la Universidad de Columbia, Dimitriu llevo a cabo un estudio sobre estos parámetros y encontró que los nacidos durante la pandemia parecían obtener, de media, puntuaciones menores en motricidad y en capacidades comunicativas. Como señalábamos, además, se dieron cuenta de que esto parecía extenderse a todos los nacidos durante la pandemia, al margen de si sus padres habían resultado infectados.

Estos resultados, de manera independiente, se replican en los estudios llevados a cabo por el Advanced Baby Imaging Lab de la Universidad de Brown en Providence, Long Island, donde observaron que en este mismo tipo de habilidades los nacidos en la época de la pandemia marcaban de media hasta dos puntos por debajo en la desviación estándar de las escalas empleadas para cuantizar estos parámetros.

Como es lógico, esto llevó a los autores de estos trabajos llevó a preguntarse cuáles podrían ser las causas directas y concretas de esa diferencia. En este punto, señalan que algunos estudios previos ya han relacionado el estrés materno relacionado con la pandemia con posibles efectos en el desarrollo cerebral del feto. Por otro lado, los investigadores también opinan que la pandemia puede haber cambiado el modo o la frecuencia con que padres y cuidadores interactúan con los niños, lo que también podría afectar al desarrollo de sus habilidades físicas y mentales.

La importancia de las interacciones

De hecho, ya existe una cierta preocupación en la comunidad científica por documentar el modo en el que la pandemia afecta a la relación entre los padres y los niños, así como a la relación con sus iguales, impedida en buena parte por cuarentenas y aislamientos. Todo ello, añaden, con la dificultad añadida de que muchos de los centros de investigación dedicados a esta cuestión han visto interrumpida su actividad por la situación epidemiológica.

Y es que si efectivamente se ha producido esta disminución en las interacciones, implicaría que los bebés pueden estar teniendo menos oportunidades de practicar distintas habilidades motrices y comunicativas, que se desarrollan en gran medida durante el juego.

Incluso, aventuran que esta diferencia entre los nacidos antes y durante la pandemia podría ser aún más compleja. Por ejemplo, teorizan que es posible que un cierto grupo de niños haya visto potenciado su desarrollo, si han tenido más oportunidades para relacionarse con sus cuidadores al tener éstos que quedarse en casa y al haber contado con la compañía de hermanos. Como con tantos otros aspectos de la salud, sugieren que también aquí la desigualdad socioeconómica podría jugar un papel importante.

Esta desigualdad, señalan, ya tiene otros efectos comprobados en la manera en la que la situación pandémica influye en la vida de los niños. En cohortes de mayor edad, por ejemplo, se ha observado que el aprendizaje a distancia, tan necesario en algunos momentos de los últimos años, amplía la diferencia en los resultados y el rendimiento de los niños con mejor situación socioeconómica y los que proceden de familias con menores ingresos.

Por otra parte, también señalan que siempre existe la posibilidad de que los niños que han experimentado este retraso en su desarrollo puedan 'recuperar' esa diferencia más adelante, sin que queden graves efectos duraderos. Únicamente el tiempo podrá desvelar esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN