Náuseas, diarreas y otros síntomas de la giardiosis: qué es, causas y tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 5 de enero de 2022

Náuseas, diarreas y otros síntomas de la giardiosis: qué es, causas y tratamiento #favoryto

Se conoce como giardiosis a la infección intestinal provocada por el parásito Giardia y que da la cara a través de cólicos estomacales, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa.

El parásito que causa esta infección se encuentra especialmente en las zonas poco higiénicas o con agua contaminada, y se puede contagiar a través de suministros públicos de agua, piscinas y jacuzzis. La infección se puede contagiar también a través de los alimentos o por el contacto entre personas.

¿Cuáles son los síntomas de giardiosis?

Existen casos de personas que aunque tengan el parásito y lo puedan contagiar no tienen ningún tipo de síntomas, pero en la mayoría de casos los síntomas suelen aparecer alrededor de tres semanas después de la exposición al parásito.

La giardiosis suele provocar fatiga, hinchazón y cólicos estomacales, gases, nauseas, diarreas y pérdida de peso.

Lo más habitual es que los síntomas duren entre dos y seis semanas, aunque en algunos casos pueden alargarse o volver a aparecer un tiempo después.

Aunque las causas más comunes de la giardiosis son beber agua contaminada, consumir alimentos contaminados o entran en contacto con personas contagiadas por este parásito, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de infectarse de Giardia.

Aunque cualquiera puede contraer los parásitos Giardia, algunas personas corren un mayor riesgo, como aquellos que no tienen acceso a agua potable segura, quienes practican sexo anal sin preservativo, y los niños, ya que son más propensos a entrar en contacto con heces, sobre todo si usan pañales.

Cómo tratar la giardiosis

En algunos casos, especialmente si la persona contagiada es un niño asintomático, no es necesario aplicar tratamiento a la infección por Giardia.

En el caso de que los síntomas sean graves o persistan, la giardiosis se suele tratar con medicamentos como Metronidazol, que es el antibiótico más frecuente en estos casos, Tinidazol, que es similar al anterior pero puede tener efectos secundarios, o Nitazoxanida, que al ser un medicamento líquido es más fácil de tragar y se suele utilizar con niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN