El aceite de semillas ya supera al de oliva en España: ¿qué tipos hay? ¿Qué propiedades tienen? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 1 de febrero de 2022

El aceite de semillas ya supera al de oliva en España: ¿qué tipos hay? ¿Qué propiedades tienen? #favoryto

Las ventas de aceite de oliva virgen extra en 2021 han descendido casi un 14%, mientras que han aumentado las de aceites vegetales un 10,68%. Estos son los resultados del último informe publicado por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) que revela que las ventas del aceite de oliva en su conjunto han experimentado un descenso del 11,36%.

Asimismo, durante el año previo, el aumento de las ventas de aceites vegetales se debió principalmente al aceite de refinado de semillas. Pero, ¿qué variedades existen y cuáles son sus propiedades nutricionales?

¿Cuáles son los más vendidos?

Los aceites de semillas son aquellos que "proceden de frutos o semillas en condiciones que permiten obtener un producto bromatológicamente aceptable" y que se obtienen por extracción por procesos físicos. En este sentido, como explican desde Anierac, este tipo de aceites no pueden destinarse al consumo humano si antes no han sido sometidos a un proceso de refinación.

Por tanto, estos aceites extraídos de frutos o legumbres se utilizan cada vez más en la cocina y los más comercializados en España son los siguientes:

  • Aceite refinado de girasol.
  • Aceite refinado de soja.
  • Aceite refinado de germen de maíz.
  • Aceite refinado de pepita de uva.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de sésamo.

¿Qué propiedades tienen estos aceites?

El aceite más conocido y vendido es el de girasol, que procede de la semilla de la planta que recibe el mismo nombre y que es originaria de América. Es fuente de lípidos y predominan los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E, tal y como explican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN). La mayor parte de estos lípidos se encuentran como triglicéridos, y los ácidos grasos que forman parte de ellos son mayoritariamente poliinsaturados (62% del total de la grasa), destacando el ácido omega 6.

Por su parte, el aceite de maíz es muy útil para el cocinado y presenta "muy buenas cualidades organolépticas". Sin embargo, al igual que otros aceites, es menos estable que su homólogo refinado y es conveniente no reutilizarlo para evitar que desarrolle sustancias tóxicas para el organismo.

En este sentido, es fuente de ácidos grasos poliinsaturados, insaturados y vitamina E, y contiene un gran valor calórico. De hecho, es uno de los aceites vegetales con mayor proporción de grasas poliinsaturadas, "solamente superado por el aceite de nueces (63%) y de girasol (62%)", añaden en la FEN. Por su parte, el aceite de soja es rico en ácido linolénico y las semillas son fuente de ácidos grasos poliinsaturados, fósforo y lecitina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN