Implantes cocleares: quién puede y quién no beneficiarse de ellos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 28 de febrero de 2022

Implantes cocleares: quién puede y quién no beneficiarse de ellos #favoryto

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear, un método muy eficaz para que determinadas personas con sordera recuperen la audición. En la actualidad hay unas 18 mil personas con este tipo de implantes en España, y se calcula que en 2023 este número ascienda a 20 mil.

En relación a las personas que tienen hipoacusia en España, que son más de dos millones (alrededor de un 5% de la población), son pocos pacientes, y esto ocurre porque no está indicado para todos los pacientes con sordera, sino que para poder beneficiarse de un implante coclear, los pacientes tienen que cumplir unas determinadas características.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico cuya finalidad es restaurar la función del oído interno dañado. Este implante consta de dos partes: una externa, encargada de recoger los sonidos; y una interna, que convierte las señales que recoge la externa en señales eléctricas y las envía al nervio auditivo y al cerebro para que las interprete.

Este dispositivo se coloca en el hueso del oído a través de una cirugía y, tras una breve recuperación, el paciente empieza a recuperar la audición progresivamente. Pero no se trata de un proceso rápido ni que ocurra de un día para otro, sino que, para que la recuperación del sentido del oído sea óptima, el paciente tiene que llevar a cabo una rehabilitación que suele durar meses. Una vez finalizado el proceso, los resultados suelen ser muy buenos.

Para quiénes están indicados los implantes cocleares

No todos los pacientes con sordera pueden beneficiarse de los implantes cocleares, sino que tienen que cumplir unas determinadas características generales, que son:

•Padecer una hipoacusia de moderada a profunda de origen neurosensorial y en los dos oídos (bilateral). Esta hipoacusia puede ser por causas congénitas o adquiridas.

•No poder beneficiarse de las prótesis auditivas (audífonos).

Sin embargo, en los últimos años esto está cambiando, se están modificando los criterios, y se está empezando a diferenciar las personas que se pueden beneficiar de los implantes cocleares en función de otros factores, como la edad, las características de la hipoacusia y etiología de la misma.

En el artículo Guía clínica sobre implantes cocleares publicado en Acta Otorrinolaringologica Española, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), se especifica un poco más quiénes serían los beneficiarios potenciales del uso de estos dispositivos.

Beneficiarios en función de la edad

En la población infantil (de 0 a 18 años), se podrán beneficiar de un implante coclear aquellos niños mayores de seis meses que padezcan una hipoacusia neurosensorial bilateral de severa, en los que no funcionen los audífonos después de 3-6 meses de prueba, que no tengan ninguna malformación en el oído que impida a colocación del implante y que superen la evaluación psicológica, pediátrica y neurológica positiva, que confirme el beneficio que aportará el implante. De cumplirse estos criterios, podrán beneficiarse tanto los niños que ya hayan adquirido el lenguaje como los que no.

En adultos (más de 18 años). Los criterios son los mismos que en la población infantil, pero además se debe contar con la convicción del paciente de que la mejora auditiva que le aportará el implante le beneficiará personal y socialmente. Además, se recomiendan valoraciones personales, laborales y psicológicas previas.

Beneficiarios en función de las características de la hipoacusia

Hipoacusia bilateral de grado severo-profundo, es decir que los dos oídos tengan el mismo grado de afectación y que este sea severo. En este caso, la recomendación es que se lleve a cabo un implante bilateral (en ambos oídos), según los criterios nombrados en el aparado anterior.

Sordera dispar entre los oídos, es decir, que en un oído la hipoacusia neurosensorial sea severo-profunda y en el otro, de moderada a severa. Si esto ocurre, la recomendación es colocar el implante en el oído más afectado, mientras que en el oído menos afectado se colocaría un audífono. Esto se conoce como ‘estrategia bimodal’ y se ha comprobado que es más eficaz que si se usan audífonos en ambos oídos o que si se coloca solo un implante en el más afectado y no se pone audiófono en el menos afectado.

Sordera unilateral, es decir, que en un oído exista una hipoacusia severa o profunda y en el otro leve o inexiste. En este caso, se valorará colocar un implante en el oído con hipoacusia severa o profunda si se cumplen algunos criterios. En caso de los adultos, la hipoacusia debe ser neurosensorial y tienen que existir acúfenos causantes de discapacidad de más de un año de duración y que no respondan a tratamientos convencionales. En el caso de los niños con sordera unilateral, la colocación de un implante coclear facilita un completo desarrollo del sistema auditivo central. Está especialmente recomendado en caso de niños con algún de discapacidad visual asociada.

Beneficiarios en función de la etiología

En los últimos años, también se está considerando incluir a otro tipo de pacientes como beneficiarios de los implantes cocleares, pero se debe estudiar detenidamente cada caso. Se trata de pacientes que padecen alteraciones genéticas o adquiridas que dan lugar a malformaciones del oído interno, como meningitis bacterianas, fracturas de hueso temporal, osteodistrofias, enfermedades autoinmunes, laberintitis otógenas… y otras etiologías pueden dar lugar a diferentes grados de fibrosis y osificación coclear. Todas ellas, antes de recomendar un implante coclear, requerirán de un minucioso estudio preoperatorio que corrobore la eficacia y la seguridad del implante.

En qué pacientes están contraindicados

Además de tener que cumplir los criterios anteriores para ser beneficiario de un implante coclear, hay circunstancias que impiden que el implante se lleve a cabo, como, según se indica en el artículo de SEORL:

•Malformaciones congénitas que cursan con una agenesia bilateral de la cóclea (cuando la cóclea no se llega a desarrollar).

•Ausencia de funcionalidad de la vía auditiva.

•Enfermedades que originen una hipoacusia de tipo central.

Enfermedades psiquiátricas severas.

•Enfermedades que contraindiquen la cirugía bajo anestesia general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN