Qué debes saber antes de tomar Ventolín, uno de los medicamentos más vendidos en España #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 13 de febrero de 2022

Qué debes saber antes de tomar Ventolín, uno de los medicamentos más vendidos en España #favoryto

Tomar medicamentos no es una tontería: se trata de sustancias muy especiales, con una serie de propiedades que van a impactar importantemente en nuestra salud. Por ello, no sólo debería hacerse empleando el sentido común (y, en la mayoría de casos, siguiendo el criterio de un médico) sino que, además, conviene informarse previamente.

¿Qué es y para que sirve el Ventolín?

Ventolín, uno de los medicamentos más usados en España, es la marca bajo la que el fabricante Allen & Hanburys desarrolló y comercializa el principio activo salbutamol (que también está presente en muchos genéricos). Se trata de un agonista beta2 adrenérgico de efecto rápido.

Esto significa que se puede usar por inhalación para producir un efecto antiinflamatorio directo sobre el músculo liso de los bronquios, funcionando en conjunto como un broncodilatador, ya que los receptores beta-2 son los primarios del músculo liso bronquial.

Se emplea, por tanto, para atajar el broncoespasmo en patologías como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También se ha empleado como tocolítico para relajar el músculo liso del útero, logrando en este contexto retrasar nacimientos prematuros.

¿Cuáles son sus efectos adversos y contraindicaciones?

El Ventolín puede tener bastantes efectos secundarios, tales como reacción alérgica, hipopotasemia, temblor, cefalea, hiperactividad, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, vasodilatación periférica, broncoespasmo, irritación de boca y garganta y calambres musculares.

Además, se aconseja precaución (y consultar la condición concreta con el médico) a quienes han sufrido reacciones previas a otros medicamentos para la misma enfermedad, a quien tenga la tensión alta, a quien padezca hipertiroidismo, a quien tenga historial de problemas cardíacos, a quien tenga hipopotasemia, a las mujeres embarazadas, a quien esté tomando derivados de la xantina o esteroides para el asma, a quien esté tomando SS-bloqueantes no selectivos, a quien esté tomando inhibidores de la monoamidooxidasa (IMAO)o a quien esté tomando medicamentos diuréticos.

Por otra parte, el prospecto advierte de que el salbutamol puede dar un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

¿Cuál es la dosis adecuada?

Normalmente, la dosis recomendada de Ventolín es de 100 microgramos (una aplicación) o 200 microgramos (dos aplicaciones) en caso de ataque agudo o antes del ejercicio físico, para prevenir ataques durante el mismo. En el caso de los niños menores de 12 años, la dosis podría ser algo menor, según el criterio del médico en cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN