Síntomas de la alergia al polen, arizónicas y otras plantas: tratamientos efectivos para aliviarlos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 10 de febrero de 2022

Síntomas de la alergia al polen, arizónicas y otras plantas: tratamientos efectivos para aliviarlos #favoryto

Existe la creencia de que la rinitis alérgica provocada por la exposición a pólenes es una afección que ocurre únicamente durante los meses de primavera pero, ¿son frecuentes en invierno? Cada vez es más común experimentar síntomas compatibles con la alergia en la temporada invernal debido a fenómenos como las sequías y la contaminación y, en definitiva, por el cambio climático.

Durante los meses de enero a marzo también se produce la polinización de otras plantas como las cupresáceas, a las que pertenecen las arizónicas y los cipreses, elevando el riesgo de alergias en la población.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Los síntomas de la alergia al polen de cupresáceas son muy similares a los producidos por otros alérgenos inhalantes, como los ácaros de polvo o el epitelio de animales, "siendo capaces de producir rinitis alérgica, conjuntivitis e incluso asma", explican en el portal de Quiron Salud.

Aunque no revisten gravedad, lo cierto es que estos síntomas sí afectan de forma importante a la calidad de vida. Además, estos síntomas pueden confundirse con los característicos de enfermedades propias de esta estación, como gripes o resfriados. De tal manera que los signos de alerta más comunes de la alergia a estas plantas son los siguientes:

  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Mucosidad nasal.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Tos seca.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

Estos síntomas aparecen como una reacción de nuestro organismo "que percibe como nociva una sustancia (alérgeno) que no lo es", por lo que "pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo", explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En este sentido, cuando los pólenes de las diversas plantas absorben la humedad "aumentan de tamaño y se convierten en granos tan pesados que pierden su facultad de poder ser aereotransportados", añaden. Esta es la razón por la que los días de lluvia son mejores para los pacientes con alergia.

En cuanto a su tratamiento, además de evitar la exposición al alérgeno, el alivio de los síntomas se basa en emplear distintos fármacos en función de la intensidad. Los antihistamínicos son los medicamentos más utilizados en estos casos, "preferiblemente los de segunda generación por su baja acción sedante", subrayan.

"Son efectivos para disminuir el picor, los estornudos y la rinorrea", mientras que "los descongestionantes nasales también son eficaces y en muchas ocasiones sirven para prevenir la aparición de los síntomas". En determinados casos, si los tratamientos anteriores no son eficaces, se puede tratar la causa con inmunoterapia, "para modificar o suprimir la respuesta alérgica y así disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN