¿Sospechas que te han hackeado el correo electrónico? Estas son las pistas en las que tienes que fijarte #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 10 de febrero de 2022

¿Sospechas que te han hackeado el correo electrónico? Estas son las pistas en las que tienes que fijarte #favoryto

El correo electrónico es un servicio digital que sustituye a las antiguas cartas que ahora se encuentran en peligro de extinción. Aunque existan otras redes sociales que a día de hoy se usen más, este servicio sigue siendo muy utilizado para ponerse en contacto con otros usuarios o para gestionar nuestros pedidos en plataformas de ecommerce.

Según Kinsta, a día de hoy más de 4.000 millones de personas utilizan el correo electrónico en el mundo, bastantes más usuarios que en Facebook (2.200 millones) y muchos más que en Instagram (unos 1.000 millones). Esta cantidad tan grande implica que los ciberdelincuentes se sientan también más interesados en atacar con esta red social.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de la compañía especializada en ciberseguridad ESET, pone el punto de mira en los hackeos: “Al secuestrar nuestras cuentas, los ciberdelincuentes pueden monetizar los ataques de diversas maneras para llenarse los bolsillos”.

Entre los métodos más recurrentes de los criminales para robar los datos de la cuenta se encuentra el envío de emails en los que se hacen pasar por una persona o entidad fiable. En estos casos, los atacantes mienten comentando que ha habido un error y que la persona debe volver a iniciar sesión.

No obstante, los ciberdelincuentes también pueden conseguir la contraseña de un usuario a través de un software automatizado. Para evitarlo, lo ideal es disponer de una clave con letras minúsculas y mayúsculas, con símbolos y con números y modificarla cada poco tiempo.

Otra opción para robar las credenciales de las personas que usan los atacantes es desencriptar una red WiFi pública. Si alguna vez el usuario ha entrado a su cuenta utilizando un WiFi ajeno, los cibercriminales pueden obtenerla.

Las claves para conocer si te han hackeado

  • Si encuentras correos electrónicos en la bandeja de entrada de direcciones que no conoces o si aparecen mensajes que no recuerdas haber mandado en ‘Enviados’.
  • ¿No puedes acceder a tu cuenta? Puede que alguien haya cambiado tu contraseña. Es importante tener una alternativa para poder acceder al Gmail o al Outlook y, cuando lo hagas, modificar la clave.
  • Si te llegan alertas de que has solicitado cambiar de contraseña, puede que el ciberdelincuente finalmente lo haya logrado. Cambia la contraseña para evitar disgustos y vigila el resto de tus redes sociales u otras plataformas.
  • Si alguien ha entrado en tu cuenta, puede que utilice tu correo electrónico para mandar mensajes a tus contactos. Revisa el apartado de ‘Enviados’ para cerciorarte de que los mensajes que has enviado son todos redactados por ti.
  • Al tener la cuenta conectada al móvil, puedes activar las notificaciones que te avisan de cuándo inicias sesión desde otro dispositivo. Si te alertan de una conexión que no has hecho tú, modifica tu contraseña por si acaso.
  • Para salir de dudas, existe una página web con una gran base de datos que comprueba si tu correo electrónico ha sido vulnerado: habeibeenpwned.com.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN