La pandemia ha aumentado la brecha digital de los pacientes mayores #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 10 de febrero de 2022

La pandemia ha aumentado la brecha digital de los pacientes mayores #favoryto

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en muchos sectores. Uno de ellos es el sanitario, en el que hemos visto como en estos dos últimos años se incrementaban de manera exponencial la atención y las consultas telemáticas. Sin embargo, esta rápida transformación digital puede incrementar la brecha digital y perjudicar especialmente a grupos ya muy vulnerables, como las personas mayores, y romper con el de acceso una sanidad igualitaria y universal.

Según denuncian desde el Foro Español de Pacientes, en los últimos dos años, “las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente, el teléfono en virtud a la cita por aplicación móvil o web; la calidad de comunicación con su profesional sanitario, al pasar de las citas presenciales a la telemedicina; y su acceso a la información ha quedado limitado al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en Internet”. Esto los convierte en personas aún más dependientes, pues como comenta el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, “estos cambios llevan a estados de dependencia de familiares -si los tienen- y a una falta de inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada. La transformación digital no debería convertirse en una barrera digital para la atención de los pacientes mayores”, se quejan.

Mayores, con patologías crónicas y dependientes de las nuevas tecnologías

Esto se hace especialmente preocupantes en pacientes que además de mayores, tienen enfermedades crónicas y dependen de dispositivos que, muchas veces, no saben manejar sin formación, como en los pacientes con EPOC. Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica y APEPOC, el 84% de los pacientes con EPOC ha realizado consultas no presenciales, pero solo el 20% de ellos desea mantener este tipo de consulta. Esto se debe a que la mayoría de ellos acusan una falta de conocimientos y habilidades digitales. Esta falta de conocimientos repercute de manera muy negativa en el control de su enfermedad, pues, como asegura Nicole Hass, portavoz de aepoc, “resulta difícil implementar una medida de control de adherencia y seguimiento de las pautas”. Y es que, en pacientes con EPOC, el autocuidado es esencial, y para llevarlo a cabo necesitan formación, “una capacitación en el uso de dispositivos inhaladores, técnicas de respiración, reconocimiento temprano de exacerbaciones agudas, rehabilitación pulmonar, terapias orales y oxígeno…”. Esta capacitación difícilmente se puede hacer por vía telemática, y menos aún solo por teléfono. Esto ha llevado que, según el estudio mencionado, el 79% de los pacientes con EPOC en España hayan empeorado su calidad de vida durante estos últimos años, lo mismo que les ha ocurrido a otros pacientes mayores con patologías crónicas.

Modelos complementarios

Para poner solución a estos problemas, el Foro Español de Pacientes se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad, pues consideran urgente la creación de una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores que identifique las mejoras necesarias para garantizar el acceso a la sanidad a pesar de la digitalización.

Entre las cuestiones prioritarias, destacan que siempre hay una alternativa a las consultas telemáticas y al acceso on-line para este tipo de pacientes, como una línea telefónica específica, “el colapso telefónico actual no es aceptable. Debe haber un acceso telefónico alternativo para este grupo y cursos de aprendizaje. La consulta no presencial se propone como modelo complementario, sin olvidar que la atención presencial siempre será más personalizada que la telemedicina. Hay que garantizar soluciones y alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores con movilidad reducida, que viven solos y/o que viven en zonas rurales con nula o baja conectividad…Son el grupo más vulnerable”, demanda Nicole Hass.

Otras demandas del Foro son, por ejemplo, que toda la información sobre el tratamiento se dé siempre por escrito, medidas especiales para facilitar el acceso a los servicios sanitarios de personas con discapacidad, alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores que viven en zonas rurales con baja conectividad o formación básica para mayores sobre internet y salud. Demandas muy razonables teniendo en cuenta que representan a los más de nueve millones de personas que en España tienen más de 65 años, “las personas de esta edad no poseen un conocimiento para la mayoría de las tecnologías actuales de comunicación, por lo que, en el manejo de la EPOC -o de otras enfermedades asociadas a la edad-, esta atención sanitaria suele reducirse al contacto telefónico”, una atención claramente insuficiente para manejar y tratar esta y otras enfermedades crónicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN