Así es la varicela, una enfermedad cada vez menos común gracias a las vacunas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Así es la varicela, una enfermedad cada vez menos común gracias a las vacunas #favoryto

Hace algún tiempo, la varicela era un trance por el que pasaba la mayoría de los niños en España. Sin embargo, a medida que la medicina ha ido avanzando, y en especial gracias al reciente descubrimiento de una vacuna, es cada vez más una afección del pasado.

¿Qué es la varicela?

La varicela es la infección por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa el herpes-zóster. Suele aparecer en niños de entre uno y diez años de edad; pero, cuando se da en adultos o adolescentes, los casos tienden a ser más graves.

Se trata de una enfermedad tremendamente contagiosa, por lo que normalmente los convivientes con un caso, si no son inmunes a ella, se contagian en un 80 a 90%. Se transmite principalmente a través de dos vías: o por contacto directo con el sarpullido o a través del aire, por estornudos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas de la varicela incluyen fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general. Tras ello, aparece una característica erupción que cubre todo el cuerpo, con unos bultos rojos o rosados que brotan durante varios días.

A medida que la enfermedad progresa, estos bultos se convierten en pequeñas ampollas que acaban por romperse y drenarse.

Finalmente, las ampollas rotas se cubren de costras y escaras, que tardarán unos cuantos días en curarse completamente.

Normalmente, la varicela es leve y sana por si misma. Sin embargo, puede producir en casos raros graves complicaciones como infecciones bacterianas oportunistas de la piel, los tejidos blandos, los huesos o la sangre (septicemia); puede provocar deshidratación; neumonía; encefalitis; síndrome de choque tóxico; síndrome de Reye en niños cuando toman Aspirina; e, incluso y en casos muy excepcionales, la muerte.

¿Cómo se trata?

En niños sanos, generalmente la varicela no requiere tratamiento médico y remite por sí sola; si es necesario, la picazón se puede atajar mediante un antihistamínico, aunque normalmente se deja que la infección siga su curso.

En casos en los que existe alto riesgo de complicaciones, en cambio, se pueden emplear medicamentos antivirales como aciclovir (que disminuye la gravedad de la varicela si se administra en las 24 horas siguientes a la aparición de la erupción), valaciclovir o famciclovir.

Sea como sea, se recomienda vacunar a los niños contra la varicela dentro de los programas de vacunación, ya que de esta manera se desarrolla inmunidad de por vida al virus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN