El primer análisis de heces que permite detectar el cáncer de páncreas cuando aún se puede curar #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 14 de marzo de 2022

El primer análisis de heces que permite detectar el cáncer de páncreas cuando aún se puede curar #favoryto

El cáncer de páncreas, uno de los más letales que se conocen, tiene la particularidad de ser especialmente difícil de detectar hasta que ha alcanzado estadios muy avanzados.

Sin embargo, ahora un equipo de científicos adscritos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) podría atajar este problema gracias a una firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces que podrían predecir un alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el tipo de cáncer de páncreas más frecuente, e incluso diagnosticar los estadios más tempranos de la enfermedad.

De hecho, y tal y como explica en un comunicado el CNIO, ambas instituciones ya han solicitado la patente a fin de diseñar un kit de diagnóstico de cáncer de páncreas que detecte estos genomas en muestras de heces de forma rápida, no invasiva y barata.

Firma de microorganismos

Los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada Gut, parten de la premisa (soportada por un importante volumen de evidencia científica) de que ciertos microorganismos pertenecientes a nuestro microbioma podrían jugar un papel importante en el origen y el desarrollo del adenocarcinoma pancreático ductal.

Así, los autores del trabajo analizaron el microbioma de 136 individuos, a partir de muestras de saliva, heces y tejido pancreático, y acompañaron este enfoque con información epidemiológica y clínica detallada.

De esta forma, encontraron que el microbioma más fuertemente asociado con el cáncer de páncreas era el fecal, más que el oral. Concretamente, los casos de cáncer de páncreas se asociaban a una firma de 27 microorganismos, principalmente bacterias, presentes en las heces. Esta firma, además, era apreciable desde los estadios más tempranos hasta los más avanzados.

El hallazgo ha sido posteriormente validado en un estudio independiente llevado a cabo sobre 5792 metagenomas fecales de 18 países distintos.

En la actualidad, el cribado de los tumores de páncreas tiende a limitarse a las familias en las que hay agregado de casos, lo que representa sin embargo un porcentaje pequeño del total de los casos. La idea, entonces, es poder desarrollar un kit diagnóstico que pueda extender esa cobertura e identificar a las personas de riesgo antes incluso de que la enfermedad aparezca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN