El futuro de los trasplantes está en las impresoras 3D, pronto imprimirán órganos artificiales compatibles con el ser humano #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 14 de marzo de 2022

El futuro de los trasplantes está en las impresoras 3D, pronto imprimirán órganos artificiales compatibles con el ser humano #favoryto

Hace unos días nos hacíamos eco de la trágica noticia sobre la muerte del primer paciente que acababa de recibir un trasplante de corazón de cerdo. David Bennett se había convertido a principios de este año en la primera persona que lo recibía y que, además, su cuerpo parecía admitirlo bien hasta que su condición comenzó a deteriorarse.

Aunque se saben pocos detalles acerca de la causa de la muerte y que estarán seguramente ligados al ámbito médico-científico, lo que es cierto es que la tecnología tiene su función y no poco importante en la materia.

Lo primero fue el reemplazo de válvulas de animales, un avance tecnológico que permitió ir un poco más allá y el siguiente paso fue el trasplante de órganos artificiales.

Una de las claves de los órganos artificiales es que están hechos de acuerdo a la necesidad requerida, es decir, con las compatibilidades necesarias de la persona que lo va a recibir. El objetivo de todo esto es ‘minimizar’ el impacto que tiene lugar cuando un cuerpo recibe algo extraño en él. De esto se encarga la nanotecnología, de hacer contribuciones importantes en ámbitos como, en este caso, la medicina.

Con este tipo de innovaciones tecnológicas lo que se consigue es manipular estructuras y propiedades a nanoescala: manejar células, virus y ADN.

Se trata de un área de investigación que todavía está en expansión y que ha comenzado por aplicarse en la creación de órganos artificiales.

Nos remontamos a años atrás, concretamente a 2015 cuando el marcapasos más pequeño del mundo recibió un premio a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria. Fue en el Congreso Internacional de Cardiología y Electrofisiología Cardiaca que se celebró en Milán.

Este marcapasos incorporaba un novedoso sistema sin cables del tamaño de una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional. Para poder cumplir su función, incorporaba tecnología avanzada en gestión del ritmo cardíaco que, directamente, era incorporado en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

Tras la colocación, queda adherido a la pared del ventrículo derecho y puede ser recolocado en caso de que sea necesario.

Después llegaron otros órganos artificiales como el páncreas, el hígado, el pulmón o el corazón. Aunque solo podemos hablar de ellos como ‘creaciones’, hay que son necesarias todavía muchas mejoras para que estos trasplantes sean realmente un éxito en el cuerpo humano.

El desarrollo de la impresión en 3D está ayudando el desarrollo de la fabricación de órganos artificiales, sobre todo servirá para la creación de órganos humanos complejos como corazones y riñones en el laboratorio.

En la actualidad, algunos laboratorios están trabajando con impresoras 3D con el fin de imprimir órganos artificiales capa por capa a partir de tejidos humanos.

Cabe recordar que la impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico.

Las impresoras 3D forman parte de lo que se conocen como procesos de fabricación aditiva. Todos los procesos de fabricación aditiva tienen en común el hecho de que pueden generar geometrías muy complejas de una forma muy rápida. En todos los casos, los objetos presentan una textura material de capas muy finas, casi imperceptibles.

Al parecer, habrá que esperar, según los científicos, entre 30 o 50 años para que los trasplantes de este tipo de órganos sean procedimientos quirúrgicos de bajo riesgo y bajo rechazo por parte de portador humano. Sin embargo, como en el caso de David Bennett ya se están empezando a llevar a cabo.

De hecho, en 2016 fue cuando se implantó el primer corazón artificial de España, en la Clínica Universidad de Navarra, en un paciente de 47 años.

Por el momento se han conseguido producir prótesis, huesos, cartílagos y tejido muscular, así como ovarios artificiales. En 2019, investigadores israelíes incluso imprimieron un corazón a partir de tejido humano, aunque también se trata de una técnica que necesita seguir desarrollándose.

Nuevos avances en la investigación, junto con el incremento de la tasa de donantes, son por el momento las mejores opciones para aquellos pacientes que están esperando un órgano.

El páncreas es otro órgano que está centrando los esfuerzos de investigación en órganos artificiales, ya que la cuestión afecta a los 422 millones de diabéticos que hay en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, los diabéticos debían tomar o inyectarse medicación de forma periódica, aunque en los últimos años también se utilizan bombas de insulina, unos dispositivos que imitan a un páncreas sano, proporcionando una infusión continua de la insulina que se encuentra en un cartucho en el interior de la bomba, según la cantidad que haya marcado el paciente.

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Hospital Universitario de Berna (Suiza) está probando un páncreas artificial que se gestionaría desde una aplicación del móvil.

Este órgano artificial tiene un sensor de glucosa que analiza la sangre del paciente y envía los datos a la aplicación del teléfono móvil con la cantidad de insulina que necesita la persona y se la administra a través de la bomba, de modo que tiene un funcionamiento autónomo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN