Estos son los 10 efectos secundarios más comunes de las terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 4 de marzo de 2022

Estos son los 10 efectos secundarios más comunes de las terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna #favoryto

Las vacunas son una herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia, capaz de evitar en la mayoría de los casos los desenlaces graves de la covid-19. Sin embargo, y aunque no hay que olvidar que el riesgo de las vacunas es infinitamente inferior que el de la enfermedad, no están exentas de algunos efectos secundarios.

Los diez efectos secundarios más comunes de la vacuna de Pfizer

Así, según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hasta el 6 de febrero de 2022 se han notificado 785 reacciones adversas a la aplicación de la tercera dosis de las vacunas. La mayoría de estas notificaciones (que, por otro lado, pueden contener más de un síntoma en cada caso) correspondían a mujeres (69%) y a personas de entre 18 y 65 años (85%) y reflejaban síntomas generales, como fiebre o dolor en la zona de vacunación; síntomas del sistema nervioso; y trastornos del sistema musculoesquelético.

En el caso concreto de la vacuna Comirnaty, fabricada por Pfizer/BioNtech, los efectos más habitualmente reportados son, en este orden: linfadenopatía, pirexia, cefalea, mialgia, malestar, fatiga, escalofríos, dolor en la zona de inoculación, síncope y diarrea.

Los diez efectos más comunes de la vacuna de Moderna

Por su lado, los registrados en el caso de la vacuna Spikevax, fabricada por Moderna (y conocida popularmente por el nombre del fabricante) varían ligeramente respecto a los que aparecen en el caso del suero de Pfizer.

Más específicamente, incluyen en este orden pirexia, cefalea, linfadenopatía, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, fatiga, escalofríos y artralgia.

Desde el organismo señalan, no obstante, que todas estas reacciones descritas son consistentes con lo observado durante los ensayos clínicos como parte del proceso de desarrollo de las vacunas, y de hecho están recogidas en las fichas técnicas de los sueros; en su mayoría, además, son transitorias y tienen lugar en los primeros días tras la administración de la vacuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN