"Pastilla porque XX no quiere hermanos": las apps de control de gastos podrían saber más de ti de lo que crees #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 27 de marzo de 2022

"Pastilla porque XX no quiere hermanos": las apps de control de gastos podrían saber más de ti de lo que crees #favoryto

Las aplicaciones de control de gastos permiten a los usuarios gestionar su dinero, ahorrar y consultar sus desembolsos. Pero, ¿qué información almacenan?

Maldita.es, Tactical Tech y SocialTIC han realizado una investigación conjunta para comprender cómo manejan los datos y cómo afecta a la confidencialidad. Para llevar a cabo este estudio, examinaron las políticas de privacidad y condiciones de uso, hicieron un análisis técnico de las aplicaciones que usan los usuarios y utilizaron las solicitudes de derecho de acceso.

Las apps analizadas fueron Fintonic, You Need a Budget (YNAB), Splitwise, Tricount y Revolut -las más descargadas en España, Francia, Alemania y Rumanía-.

El estudio explica que "estos gastos individuales, que hablan de cómo somos, se comparten luego con plataformas y empresas de terceros" que "se dedican a digerir datos, crear perfiles de usuario y colocarnos publicidad personalizada con base en nuestros intereses".

Gracias a las peticiones de acceso y un análisis técnico sobre qué datos salen de cada aplicación, las tres organizaciones han descubierto cómo se escriben las bases de datos y con quién se comparten.

A través de las peticiones, las empresas que gestionan las apps revelaron que sus servicios apuntan bajo la identidad de cada usuario y los gastos que registran. Maldita.es señala que una suscriptora de Tricount gastó su dinero en una "pastilla porque xxxx no quiere hermanos", mientras que un internauta de Splitwise hizo desembolsos de 50 euros bajo los conceptos de "setas" y "marihuana".

El acceso a las bases de datos puede relevar la información almacenada que registra los movimientos bancarios diarios. La mayoría de las aplicaciones tienen acuerdos con compañías financiarias, por consiguiente, los datos son usados por algoritmos.

El peligro de compartir información con terceros

Las apps defienden la legalidad de los envíos de información a terceros, teniendo en cuenta que los usuarios lo consienten a través de la política de privacidad. En el caso de que se transfieran datos a terceros, supone que los registros queden expuestos a ser tratados por empresas que tengan interés en ellos.

elDiario.es afirma que "cuando las apps de control de gasto comparten información con terceros, lo hacen a través de un seudónimo publicitario que se asigna a cada usuario, similar a un DNI. Algunas de las empresas a las que llega esa información, se dedican a unirla con otra y configurar perfiles de consumidor lo más completos posible".

El estudio señala que la mayoría de las aplicaciones emplean la técnica de clickwrap para forzar a los usuarios a aceptar todas las condiciones de privacidad con un clic, añadiendo que "no tenemos la posibilidad de aceptar solo algunas de las condiciones, sino que tenemos que aceptarlas todas al mismo tiempo".

Las aplicaciones poseen rastreadores

El negocio de estas apps se basa en pactar con muchos socios para habilitar opciones de sistema, por ejemplo, las empresas intermediarias que vinculan la cuenta del banco del usuario con el sistema de control de gastos.

Los investigadores consolidan que "todas las aplicaciones que investigamos utilizan rastreadores y servicios de terceros que les permiten obtener cierta información sobre sus usuarios, más allá de los datos declarativos que entregamos a las empresas al empezar a sus aplicaciones (nombre, correo electrónico, número de teléfono, cuenta bancaria, etc.)".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN