Encuentran nanopartículas que podrían ser dañinas en la sangre de fetos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 25 de abril de 2022

Encuentran nanopartículas que podrían ser dañinas en la sangre de fetos #favoryto

La tecnología humana ha desarrollado materiales increíblemente sofisticados para cumplir funciones muy concretas con gran eficacia. No obstante, a veces no ha tenido en cuenta que estos materiales podrían afectar a nuestra salud de maneras poco previsibles.

Útiles, ubicuas y enigmáticas

Las nanopartículas son un ejemplo de esta sofisticación. Se trata de unas partículas minúsculas, tan pequeñas que no son visibles ni siquiera a través de un microscopio convencional, que en su mayoría se producen intencionadamente (por ejemplo, para producir productos deportivos resistentes, pero de bajo peso, para mejorar la efectividad de medicamentos, para lograr un envasado más hermético de los alimentos) pero en algunos casos aparecen como un subproducto de ciertos procesos industriales o, más raramente, de manera natural.

Efectivamente, muchas de ellas cumplen funciones importantes; sin embargo, lo cierto es que es poco lo que se conoce aún sobre los efectos de los nanomateriales en la salud humana y medioambiental.

Es por ello que resulta especialmente alarmante que, tal y como detallan en un artículo publicado en el medio especializado Placenta, un equipo de científicos adscritos a la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) haya encontrado nanopartículas en los tejidos de fetos.

Hasta lo más profundo del organismo

El hallazgo se ha producido en el marco de una investigación sobre las causas de los nacimientos con bajo peso, una situación que provoca complicaciones en los neonatos que en algunos casos pueden persistir más adelante, durante la vida adulta.

Una de las teorías que existían al respecto era que esta condición podía estar propiciada por una inflamación en ciertas estructuras anatómicas que afectase a funciones importantes (por ejemplo, el flujo sanguíneo en el útero materno) provocada por la inhalación de nanopartículas, lo que, a su vez, repercutiría en el desarrollo del feto.

Así, con el fin de determinar si las nanopartículas, tan ubicuas, podrían estar implicadas en el fenómeno a través de este mecanismo, los autores del trabajo rastrearon en modelos animales (ratas) los movimientos de nanopartículas de dióxido de titanio desde los pulmones de la madre hasta la placenta (que normalmente actúa como un filtro que evita que el feto reciba sustancias dañinas) y la sangre fetal.

Efectivamente, encontraron que había nanopartículas que habían llegado hasta los tejidos del feto, lo que aporta evidencias a la teoría de la inhalación de nanopartículas.

En todo caso, el descubrimiento hace patente la capacidad de las nanopartículas de penetrar en todos los rincones del cuerpo, lo que resulta preocupante teniendo en cuenta lo poco que conocemos sobre su efecto en la salud y su presencia en numerosos productos cotidianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN