Partidos acusan a la JCE de no tomarlos en cuenta - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 13 de mayo de 2022

Partidos acusan a la JCE de no tomarlos en cuenta

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), denunciaron que se sienten preocupados porque el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha sido reiterativo en actuar y no tomarlos en cuenta para adoptar decisiones.

La queja de las organizaciones partidarias sale a relucir tras la JCE emitir la resolución 11-22, que dispone la conformación de los miembros titulares y suplentes de 58 juntas electorales.

En ese sentido, el delegado técnico ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, indicó que los partidos políticos de oposición se encuentran preocupados por la reiterada conducta del organismo electoral de aprobar y adoptar resoluciones sin consultarles a los partidos.

Indicó que la reciente resolución que dispone la conformación de 58 juntas electorales, es una muestra de la falta de comunicación entre el pleno y los partidos.

Expandir imagen
Infografía
Delegado técnico ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero. Foto: Neal Cruz Diario Libre

"Los partidos no fuimos informados previamente de esa preselección, nosotros queremos comunicar que nuestro disgusto e inconformidad es previendo que posteriormente también puedan adoptarse decisiones más trascendentales bajo este mismo patrón de conducta y queremos por eso manifestarlo en conjunto", sostuvo Hernández Peguero.

Los partidos destacaron que la política adoptada por la JCE se aparta del consenso, de la convivencia pacífica, ordenada y armónica que en esta institución debe existir entre las organizaciones políticas.

Consideraron que el JCE, al emitir una resolución administrativa, debe previamente consensuarla con los partidos.

"Se trata de que prácticamente esas juntas electorales van a adoptar decisiones muy trascendentales en el curso de las próximas elecciones", destacó el delegado técnico de la FP.

Expandir imagen
Infografía
José Dantés Díaz, secretario de asuntos jurídicos del PLD. Foto: Neal Cruz/Diario Lbre

José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, también consideró preocupante el hecho de que la JCE tome decisiones unilateralmente sin hacer consultas con los partidos.

"Es una tradición, una costumbre desde hace décadas que todo tipo de decisión trascendental para el proceso electoral se consulte, se consensúe con los partidos políticos porque somos el sostén del sistema y de la democracia y tal como ya se ha dicho, hay varias decisiones que se han hecho de una manera unilateral y que nos enteramos por la prensa", dijo Dantés.

Esas organizaciones destacaron que las juntas electorales son las encargadas de montar las elecciones, por lo que consideraron fundamental que los partidos tengan conocimiento previo de quienes son los aspirantes a integrar dichas juntas.

Abogaron para que la JCE retome las audiencias públicas con los partidos, que es lo ideal para la toma de decisiones.

"Si eso es hoy, cuando ya estemos en medio del proceso electoral pueden tomar otras decisiones de esa naturaleza y eso puede traer serios inconvenientes al sistema", dijo Dantés.

Mientras que el delegado de la UDC, Leonardo Suero, precisó que la JCE está enviando las resoluciones a los partidos ya aprobadas y en algunos casos solo les da 10 días para emitir su opinión y la ley ordena que son 30.

Destacó que los partidos son los principales actores del sistema y es necesario que la JCE se aboque a convocarlos para de esa forma entre todos llegar a un acuerdo de manera consensuada.

Expandir imagen
Infografía
Tácito Perdomo, delegado del PRSC. Foto: Neal Cruz/Diario Libre

Asimismo, Tácito Perdomo, delegado del PRSC, señaló que la JCE es un organismo más que nada político por lo que entiende que todos deben trabajar de la mano.

Explicó que de las 58 juntas electorales que fueron con formadas, tienen observaciones sobre dos con graves problemas, y uno de esos casos es el de la provincia de Higüey donde de las nueve personas que la integran solo pusieron una mujer lo cual no va acorde con la cuota de género. También señaló que se da el caso de que la edad media de las personas seleccionadas es entre 50 y 60 años y a su consideración hay personas jóvenes bien preparadas.

"El problema no se limita solo a ese hecho, sino que tenemos un proceso electoral por delante donde hay situaciones sumamente complicadas y ojalá la JCE no actúe de la misma manera como lo ha hecho ahora", explicó Perdomo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN