No todo el mundo es capaz de adaptarse al turno nocturno: un rasgo del cerebro se lo impide a algunas personas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 26 de julio de 2022

No todo el mundo es capaz de adaptarse al turno nocturno: un rasgo del cerebro se lo impide a algunas personas #favoryto

El turno nocturno implica, en términos horarios, ir al contrario que la mayoría de la sociedad. Aún así, tendemos a pensar que con el tiempo y la costumbre cualquiera se adapta a vivir de esta forma.

No obstante parece que esto no es así. Según concluye un estudio, hay ciertas que personas que, como consecuencia de un rasgo biológico, son incapaces de descansar adecuadamente en estos horarios, incluso aunque lleven años tratando de ajustarse a ellos.

Desajustes con el reloj interno

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad Paris-Saclay (Francia) y publicado en el medio científico EBioMedicine, monitorizó a dos grupos de trabajadores hospitalarios franceses, uno de turno de noche y otro de día, durante su jornada de trabajo y su tiempo libre. Mediante este método, encontró que algunos de los trabajadores tenían dificultades para adaptarse a su turno laboral incluso tras años desempeñándolo.

Concretamente, este subgrupo mostraba disrupciones importantes en su ciclo de sueño y en sus ritmos circadianos (la alternancia de sueño y vigilia, "establecida por el reloj biológico del cerebro y que coordina los relojes periféricos de los demás órganos").

Además, para ese monitoreo los investigadores emplearon datos de dispositivos de telemonitoreo (por ejemplo, relojes inteligentes), con lo que un valor añadido del estudio es que aporta evidencia en favor de la utilidad de estas tecnologías en el ámbito de la investigación.

Riesgos a largo plazo

Usando este enfoque, registraron que quienes desempeñaban el turno nocturno tenían de media la mitad de la regularidad y la calidad del sueño que sus compañeros del turno de día. Casi la mitad además mostraban interrupciones en el ritmo natural de la temperatura corporal, que varía de manera natural a lo largo del día.

Además, la comparación de estos datos con cuestionarios sobre su cronotipo (distribución 'natural' de la actividad de cada persona a lo largo del día) certificó que sus horas de sueño no coincidían con las propias del mismo, con lo que estaban durmiendo "fuera de sincronización con su reloj interno).

Lo que más destacan es que algunos de los trabajadores nocturnos más veteranos aún mostraban estas características, e incluso de modo más pronunciado que quienes llevaban menos años trabajando de noche. Esto, resaltan, se ha asociado previamente con riesgos importantes para la salud a largo plazo.

Referencias

Yiyuan Zhang, Emilie Cordina-Duverger, Sandra Komarzynski, Amal M. Attari, Qi Huang, Guillen Aristizabal, Brice Faraut, Damien Léger, René Adam, Pascal Guénel, Julia A. Brettschneider, Bärbel F. Finkenstädt, Francis Lévi. Digital circadian and sleep health in individual hospital shift workers: A cross sectional telemonitoring study. eBioMedicine (2022), Vol. 81. DOI: https://ift.tt/ronpjef. Consultado online en https://ift.tt/76ELvAo el 22 de julio de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN