SNS y CAID instruyen a odontólogos en temas de discapacidad - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 26 de julio de 2022

SNS y CAID instruyen a odontólogos en temas de discapacidad

El director nacional de odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, y el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Henry Rosa, dejaron iniciado este lunes el programa de capacitación sobre manejo odontológico en niños con discapacidad, en un acto celebrado en la facultad de odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo a Rosa, este taller une los “esfuerzos de capacitación de los especialistas del CAID hacia los odontólogos del Servicio Nacional de Salud y va a impactar en el servicio de calidad que ofrece el SNS porque los profesionales han querido atender a los niños y niñas con discapacidad”.

Por su lado, Bournigal señaló que “hoy iniciamos, aquí, con 60 odontólogos del Distrito Nacional una capacitación que va a tener una semana práctica- teórica, donde los odontólogos van a trabajar, a aprender y van a conocer cómo se tratan esos niños”.

Posteriormente, la jornada se extenderá por otras provincias. Santiago y San Juan de la Maguana continúan el listado hasta extender las capacitaciones por toda la geografía nacional.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Mario Bournigal. (DIARIO LIBRE)

“Muchas veces estos niños son referidos a la parte privada. Le vamos a brindar el tratamiento que ellos se merecen”, resaltó el odontólogo.

Esta capacitación surge luego del acuerdo firmado el pasado 7 de junio entre el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y el padre jesuita Jorge Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, para favorecer las capacidades de los servicios y resguardar los derechos de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down.

“Mario Lama y el CAID se comprometieron a capacitar a los odontólogos que trabajamos en el SNS para que esos niños que tienen discapacidad reciban en cada establecimiento al que ellos vayan el beneficio de tener odontólogos con los conocimientos y la capacidad para esas cosas. Todos ustedes saben los problemas y lo que sufre un niño y sus familiares”, agregó Bournigal.

Cantidad de niños con discapacidad

Al cuestionar a las autoridades presentes sobre la cantidad de niños con discapacidad que estarían beneficiándose de estos servicios, el director del CAID aseguró que “no tenemos la información precisa, exacta”.

Se estima que hay cerca de cuatro mil niños con discapacidad en República Dominicana y de acuerdo a los indicadores de organismos internacionales, podría ser un 8 % de la población, explicó Bournigal.

Rosa anunció que la Oficina Nacional de Estadística, por primera vez, para el próximo censo nacional ha decidido integrar un módulo para visibilizar las personas con discapacidad.

“Estamos dando pasos de avance para visibilizar cuántos son, cuál es la condición y luego de esta contabilización territorial, aumentar los servicios. No se trata tanto de multiplicar los centros, sino de unir esfuerzos”, concluyó el funcionario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN