Haitianos enfrentan peligro para llegar a suelo dominicano - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 18 de septiembre de 2022

Haitianos enfrentan peligro para llegar a suelo dominicano

 

"Con un ojo cerrado y el otro abierto”, por temor a que las bandas saqueen sus casas y establecimientos, duermen los residentes en Juana Méndez, poblado haitiano colindante a la provincia Dajabón, en la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

El ciudadano haitiano Odalis Chuasa contó el temor que siente cuando se tiene que trasladar a territorio dominicano a ganarse el sustento de su familia en el mercado binacional.

Dijo que cuando sale debe dejar su teléfono celular escondido para no ser despojado de su medio de comunicación.  

Expandir imagen
Infografía
Efectivos dominicanos custodian zona fronteriza (ANEUDY TAVAREZ)
Expandir imagen
Infografía
Efectivos dominicanos custodian zona fronteriza (ANEUDY TAVAREZ)

Zonas donde suelen producirse balaceras, barricadas con neumáticos incendiados y escombros en las vías, para impedir el paso de vehículos, son algunos de los obstáculos que el extranjero explica a Diario Libre que debe enfrentar para llegar a territorio dominicano.

"Estamos viviendo momentos de terror con la intensidad que han tomado las protestas", sostiene Chuasa.

El dominicano de ascendencia haitiana Amado Gutiérrez, presidente de la Federación de Transporte de Juana Méndez, describió el panorama que viven los transportistas en territorio del vecino país.

Dijo que decenas de vehículos se encuentran varados por el bloqueo de las vías de acceso en esa localidad fronteriza.

Indicó que en el caso de las mercancías están siendo llevadas a espacios seguros, no revelados, para evitar que los contenedores sean saqueados por las bandas, que han aprovechado la inestabilidad política y social para actuar con libertad.

"Hasta que no haya estabilidad el transporte de carga y pasajeros estará clausurado", aseveró. 

Además, las escuelas, el comercio y otras actividades productivas son nulas en territorio haitiano debido a las movilizaciones.

Las manifestaciones, principalmente en zonas urbanas, son realizadas por un movimiento que exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry. 

Los ciudadanos del vecino país se manifiestan también por la falta y alzas de alimentos y combustibles, igual que por otros males.

Aunque no están de acuerdo con la forma, las personas consultadas respaldan que el pueblo proteste en las calles para exigir mejores condiciones de vida.

Indican que es prácticamente imposible comprar un galón de gasolina en su país. Según dicen, cuando suele aparecer se vende entre 2,500 y 3,000 gourdes, el equivalente a 1,530 pesos dominicanos.

Mientras que los productos alimenticios deben trasladarse desde Dajabón.

Expandir imagen
Infografía
Haitianos en el dia a dia (ANEUDY TAVAREZ)

Éxodo de haitianos

Las movilizaciones han incrementado el éxodo de personas hacia territorio dominicano. Comandantes de los organismos castrenses informaron que se han multiplicado los apresamientos de extranjeros que cruzan la frontera clandestinamente con destino a Dajabón.

Esos apresamientos están siendo efectuados por soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN