Partidos reconocen inicio de campaña electoral a destiempo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 28 de octubre de 2022

Partidos reconocen inicio de campaña electoral a destiempo

A su llegada al "encuentro compromiso" que organizó la Junta Central Electoral (JCE) para abordar la campaña electoral a destiempo, los representantes de los partidos políticos reconocieron que desde hace tiempo se inició la campaña, pero culparon al partido de gobierno de haber sido el principal propulsor de este accionar.

Representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo y Alianza País se culparon entre ellos de hacer campaña antes del inicio de los plazo establecidos por la ley.

En ese sentido, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, indicó que la Constitución establece que "los partidos son las entidades donde la gente canaliza sus ímpetu y sus afanes de participación en la vida política" y defendió a su partido, destacando que la consulta que realizaron se hizo dentro de los parámetros establecidos por la ley.

"Si no hubiésemos hecho esa consulta ciudadana dentro de los parámetros la JCE no hubiese sido nuestra principal colaboradora y en nuestro caso venimos a escuchar", dijo.

Culpó al PRM de hacer actos reeleccionistas y puso de ejemplo el acto organizado el pasado domingo en Santiago sobre el movimiento "+ Cambio" donde miles de miembros del PRM favorecieron la reelección de Luis Abinader.

"La reelección, el robo, la promoción del transfuguismo, llevándose a alcaldes a trocha y mocha, ¿Qué es eso?, es el Gobierno a la franca y abiertamente, hablemos a calzón quitado", dijo Mariotti.

Manifestó que el PLD tiene el mejor de los espíritus para ponerse de acuerdo con la JCE en lo concerniente a la campaña a destiempo, pero recordando que desde hace "seis meses quien arrancó abiertamente a promover la reelección fue el Gobierno".

Mientras que Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, dijo que su partido es respetuoso de las normas electorales por lo cual rechaza categóricamente el inicio del proselitismo fuera del tiempo legal.

Aseguró que la Fuerza del Pueblo notificó a la JCE del proceso de afiliación nacional que han estado organizando.

"Las actividades que nosotros estamos haciendo se enmarcan dentro del plano de esa campaña de afiliación que manda la ley y la estamos haciendo en lugares cerrados, no hemos iniciado proceso de aspiraciones presidenciales ni de cargos congresuales y municipales a lo interno, ni designado jefes de campaña", externó Crespo.

Aseguró que el PRM ha "irrespetado" las leyes electorales con la promoción de la reelección de Luis Abinader.

De su lado, Guillermo Moreno, saludó la iniciativa de la JCE de llamar a los partidos ante las "violaciones" que se están cometiendo por la campaña a destiempo.

"Es tarde que nos está llamando, porque nos está llamando después de que manera reiterada partidos están violando la ley electoral", destacó Moreno.

Explicó que hay partidos que están haciendo precampaña, consultas y actos reeleccionistas donde se están gastando millones de pesos.

"Esa consulta (PLD) es un acto de precampaña y en algunos casos de campaña y eso se ha estado haciendo a los ojos de todos y de las autoridades", manifestó.

Exhortó al PRM a explicar de dónde salieron los fondos utilizados en el acto del pasado domingo donde asegura se gastaron más de 80 millones de pesos y por igual hizo la misma exhortación al PLD para que explique cómo se financiaron los seis candidatos que presentaron. 

El secretario general del PRD, Junior Santos reconoció que si se evalúa el espíritu con el que se han comportado todos los partidos "de una u otra forma estamos en proselitismo". 

Dijo que el PRD se ha ajustado de manera permanente a hacer lo que manda la ley y por tanto se ha mantenido al margen de la realización de esas actividades.

El oficialismo se defiende

Ante los cuestionamientos de los demás partidos el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares admitió que la campaña inició un día después de que el presidente Abinader tomara el mando al frente del Poder Ejecutivo. 

Dijo que tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo han salido a las calles a realizar actos proselitistas y que es el PRM que se han mantenido alejado de esos actos. 

"Yo creo que que lo que ha precipitado la campaña ha sido la competencia entre el PLD y la Fuerza del Pueblo por ocupar el segundo lugar por ser el principal partido de oposición; es una campaña fuerte, extemporánea y sin lugar a dudas es importante que todos nos sometamos al imperio de la ley. El PRM se ha decidido a hacerlo y lo ha hecho", remarcó Olivares. 

El vicepresidente del PRM dijo que continuarán respetando la realización de las campañas a destiempo y dijo desconocer la actividad realizada el pasado domingo ya que no fue esa organización que la organizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN