SIP pide castigar responsables espionaje a Nuria Piera - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 5 de mayo de 2023

SIP pide castigar responsables espionaje a Nuria Piera

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al gobierno dominicano investigar el espionaje electrónico contra la periodista Nuria Piera, a quien le fue intervenido su celular con el software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group.

En un comunicado, la SIP pidió a las autoridades dominicanas “deslindar responsabilidades y que se castigue estas acciones para desalentar el uso de mecanismos ilegales de vigilancia digital”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo que el espionaje mediante Pegasus es un problema que han denunciado desde hace años en varios países de la región. 

“Es importante que los gobiernos se abstengan de utilizar estos mecanismos, investiguen y castiguen a los responsables para desalentar estas prácticas ilegales e ilegítimas", sostuvo.

Pegasus

Pegasus es un 'software' diseñado por la compañía de Israel NSO Group, el cual permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes.

El software se instala en el móvil sin necesidad de que las víctimas hagan clic en un enlace para de esta manera lograr el acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos. También puede tener acceso a la cámara y al micrófono del móvil.

Denuncia

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

 

¿Cuándo ocurrió el espionaje?

Este jueves, Nuria Piera manifestó que su teléfono fue intervenido durante el gobierno de Danilo Medina cuando realizaba una investigación sobre el general Adán Cáceres.

En tanto que Piera dijo que le sorprende un poco que también su teléfono aparezca como intervenido en dos ocasiones luego de la llegada del actual gobierno.

En una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, Piera detalló que en esas dos intervenciones estaba investigando el caso de Donald Guerrero, a un coronel de la policía y la acusación de supuesto acoso al presidente de la Cámara de Cuentas.

Ayer, el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, garantizó una investigación sobre el espionaje del que fue víctima Piera y aseguró que el gobierno dominicano, establecido desde el 2020, no tiene acuerdo de ningún tipo con la empresa israelí NSO Group.

 

SIP condena espionaje de la región

En el comunicado enviado este jueves, la SIP recordó que en su reciente reunión de medio año, criticó en las conclusiones que en El Salvador y México utilizaran el software Pegasus. 

“La Declaración de Salta de la SIP sobre libertad de expresión en el ecosistema digital establece en su artículo 7: Las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos. La vigilancia masiva no es aceptable en ningún caso", explica la SIP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN