A partir del próximo martes 6 de mayo, los servicios que se ofrecen en el edificio de las Cortes del Distrito Nacional pasarán a ser atendidos de manera digital en su totalidad, informó el Poder Judicial (PJ).
La atención al ciudadano se realizará a través de la Plataforma de Acceso Digital, visitando el sitio oficial del Poder Judicial, en el cual los usuarios podrán registrarse y lograr 100% acceso a justicia.
En una comunicación de prensa, el PJ explica que para acompañar este proceso, de manera temporal, los usuarios podrán acudir al Centro de Formación y Servicios Digitales habilitado en el primer nivel de las instalaciones que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde recibirán las orientaciones y entrenamientos para el manejo de la plataforma digitales.
Esta modalidad digital está regulada por la ley núm. 339-22 sobre Medios de Usos Digitales.
Los servicios
A través del portal digital del Poder Judicial, los usuarios podrán realizar depósitos de documentos, iniciar o consultar casos, recibir información, tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias.
Asimismo, en el Centro de Formación y Servicios Digitales que funcionará en una fase de transición en la SCJ, además de los entrenamientos, los usuarios dispondrán de estaciones tecnológicas para el registro en acceso digital, la autogestión y la conexión a audiencias virtuales, todo con la asistencia de personal capacitado para ofrecer apoyo y orientación.
En el primer nivel de edificio de la SCJ se instalaron los equipos tecnológicos necesarios para ofrecer estos servicios, como son computadoras, pantallas, acceso a internet, máquinas de turnos y se habilitó una sala de espera, con cuya iniciativa se busca migrar en su totalidad los servicios que se ofrecen de manera presencial.
Esto implicará que con el cierre del edificio de las Cortes del Distrito Nacional se deja atrás la centralidad de lo físico y se da paso a un modelo de justicia plenamente digital, accesible desde cualquier lugar del país y con total transparencia.
El PJ recuerda que la continuidad del servicio es posible gracias al uso intensivo de las tecnologías digitales y las herramientas que ofrece el portal de Acceso Digital, el uso del Sistema de Gestión de Casos y las Política de Teletrabajo de este poder del Estado.
En tal sentido, el Pleno de la SCJ aprobó la resolución 21-2025 que establece el uso obligatorio de medios digitales en los tribunales del orden civil, contencioso administrativo y tributario, para garantizar la continuidad de los servicios judiciales y procedimientos administrativos que se ofrecen en el edificio de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario