La advertencia de exmilitares y expolicías arma revuelo político - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 28 de diciembre de 2019

La advertencia de exmilitares y expolicías arma revuelo político

SANTO DOMINGO. En medio del silencio de la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional advirtieron este viernes que la Policía Militar Electoral es el único organismo llamado a vigilar los colegios electorales en las elecciones del venidero año 2020.

Las posiciones de las instituciones son en respuesta al anuncio este viernes del exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que 5,000 veteranos “garantizarán”, en las mesas electorales el triunfo de Fuerza del Pueblo (FP) y del realizado el pasado lunes en ese sentido por el expresidente Leonel Fernández.

“Fuerza de Veteranos con Leonel 2020: tengo el honor de informarles que el próximo presidente de la República, Leonel Fernández, ha aprobado en su totalidad, la propuesta realizada en la última reunión de coordinadores generales de este movimiento donde, por iniciativa de todos, se le ofreció al presidente doctor Fernández, la creación de una fuerza de 5,000 veteranos y veteranas para ser delegados ante las mesas electorales en las próximas elecciones municipales y generales”, afirmó Guzmán Fermín.

Mientras, Fernández durante el reparto de cajas navideñas precisó: “Vamos a crear un comité de defensa del voto por cada mesa electoral, vamos a incorporar a los compañeros exmilitares y expolicías, que tienen experiencia en todo esto y van a estar ahí cerca”.

A esos planteamientos, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, se limitó a señalar: “Son ciudadanos que tienen su derecho constitucional. Ya no son militares, son civiles”.

En iguales términos se refirió el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, que alertó está prohibido el uso de armas de fuego en los recintos electorales, y que los uniformados activos estarán bajo la dirección de la Policía Electoral en las elecciones del próximo año.

“Ellos son civiles, lo único que los activos en las elecciones estamos bajo la dirección de la Policía Electoral, la cual prohíbe uso de armas de fuego en recintos electorales y eso es de estricto cumplimiento”, dijo.

En torno al caso, exmilitares agrupados en el Círculo Delta aclararon que no participan en actividades de carácter político partidista y “como grupo nos desvinculamos de cualquier acción individual de alguno de sus miembros, que en su legítimo derecho democrático decida participar de algún proyecto o tendencia política partidista”.

Se trata de los militares en retiro Homero Luis Lajara Solá, vicealmirante retirado de la Armada Dominicana; Carlos Altuna Tezanos, mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana; y Antonio Jáquez López, mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana.

Para Juan Temístocles Montás, presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el anuncio de la creación de la Fuerza de Veteranos con Leonel 2020 en el que exmilitares dicen defenderán los votos de Fernández “es buchipluma y no más; y y no pasará de ahí”.

“Para garantizar el triunfo de la denominada Fuerza del Pueblo lo primero es que tienen que tener pueblo y no lo tienen. Han perdido el sentido de la realidad, empezando por el señor Fernández”, enfatizó.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se limitó a opinar: “Cada quien desarrolla sus estrategias electorales, conforme a su plan de trabajo. El nuestro es ganar las elecciones, con el voto mayoritario de los dominicanos”.

En tanto, la JCE, a través de su presidnete Julio César Gastaños Guzmán, guardó silencio en torno al tema, a pesar de ser cuestionado al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN