La sociedad da una segunda oportunidad para las elecciones municipales y acude hoy a las urnas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 14 de marzo de 2020

La sociedad da una segunda oportunidad para las elecciones municipales y acude hoy a las urnas

La República Dominicana tiene hoy a una cita histórica luego de unos suspendidos comicios municipales en plena mañana marcha, generando una crisis política el pasado 16 de febrero, a la que fueron convocados 7,487,040 electores.

Esa crisis produjo una ola de protestas pacíficas que se iniciaron con la presencia cientos y luego de miles de personas la Plaza de la Bandera y en otros municipios el país y Nueva York, en reclamo a unos comicios libres y transparentes.

Cabe destacar que aún se espera el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) relativo a las causas del fallo masivo de los equipos del voto automatizado que motivaron la suspensión de los comicios municipales.

La indignación abarcó a todas las clases sociales y quedó en evidencia con los toques de cacerolas en sectores de clase media y alta, centros comerciales y restaurantes.

Se ha dado nuevamente una oportunidad a la Junta Central Electoral y la crisis pudo apaciguar ímpetu de las protestas luego de que finalmente se diera un diálogo entre los dos principales partidos políticos y representantes de organismos y sectores, en el seno del Consejo Económico y Social.

Ahora en todo el país se votará con boletas impresas, y queda sobre la mesa la denuncia de la oposición de 277 mil electores con alegadas irregularidades, así como la politicidad de algunos generales de la policía electoral.

La misión de observadores de la OEA, coordinada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, se ha reunido nuevamente con todos los partidos y Participación Ciudadana tendrá 2,600 observadores por todo el país y presencia en las 158 juntas electorales.

Gran aporte del diálogo

Este diálogo ha fortalecido más la esperanza porque produjo la conformación de una comisión de acompañamiento que sigue los trabajos de la Junta Central Electoral, en la que está una representación de los jóvenes protestantes de la Plaza de la Bandera, así como gremios empresariales, iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

Además se logró la importante la elección de una procuradora electoral interina, la magistrada Gisela Cueto, que inició sus trabajos para estos comicios.

Sirvió de apoyo para las medidas de fortalecer la seguridad en los comicios, como la de los observadores de escrutinio, la instalación de cámaras para grabar el conteo en los 16 mil 32 colegios, así como representantes de los partidos en la dirección de informática y de elecciones.

Por el PRM fue designado en la Dirección de Informática José Rijo Presbot, mientras que por el PLD los escogidos son Justino Antonio Gómez Hiciano y Joel José Torres Pérez.

En la Dirección de Elecciones fue designada Carmen Dolores Martínez, por el PRM; y José Alexander Suero Feliz y Dilson Rafael Santana.

Otro punto vital fue la revisión de 12 Juntas Municipales Electorales a los fines de identificar casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia, el equilibrio o generar conflictos de interés.

Los actores que participaron y suscribieron este Acuerdo el día 11 de marzo de 2020 fueron:

Por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social: Monseñor Agripino Núñez Collado, Pedro Brache, Rolando Guzmán, Leonel Castellanos, Feliciano Lacen, Rafael Abreu, Xiomara Guante y César Dargam.

Por los Observadores: Sonia Díaz Inoa de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Radhamés Martínez de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Por los Bloques de Partidos Políticos: Temístocles Montás del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Aliados y José Ignacio Paliza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aliados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN