Expediciones que marcaron la historia de la resistencia: un conversatorio virtual al pasado - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 18 de junio de 2020

Expediciones que marcaron la historia de la resistencia: un conversatorio virtual al pasado

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Justamente ese fue el objetivo del conversatorio virtual titulado “Expediciones que marcaron la historia de la Resistencia”, dirigido por Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y que contó con la participación de Tirso Mejía-Ricart, historiador y José del Castillo, sociólogo y escritor.

Los temas abordados en este coloquio, en el que los usuarios de Facebook tuvieron la oportunidad de interactuar por medio de sus preguntas, estuvieron dirigidos esencialmente a tratar la expedición de Luperón a propósito de conmemorarse este viernes 19 de junio el 71 aniversario de la fecha histórica y la de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Según relató el sociólogo José del Castillo, el 19 de junio de 1949 un grupo de exiliados antitrujillistas, con el apoyo de Juan Rodríguez penetró al país por la bahía de Luperón, en la costa norte del territorio nacional, utilizando los pertrechos militares que se salvaron de Cayo Confite.

Narró que habían partido de Guatemala en un hidroavión tipo Catalina. Otros dos aviones estaban supuestos a arribar en sendos puntos del territorio nacional: uno, donde iba un contingente dirigido por Juan Rodríguez, encontró una tormenta y apenas salvaron la vida aterrizando en territorio costarricense.

El otro, con el contingente encabezado por Miguel Ángel Ramírez, fue apresado por los militares mexicanos, cuando tuvieron que aterrizar en la isla de Cozumel, en México, a reabastecerse de combustible. El grupo que amarizó en la bahía de Luperón estaba integrado por Horacio Ornes Coiscou, quien lo comandaba; Tulio H. Arvelo, Federico Henríquez Vásquez (Gugú), José Rolando Martínez Bonilla, Miguel A. Felix Arzeno (Miguelucho), Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdez y Manuel Calderón Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdova, nicaragüenses.

De estos, murieron en combate o fueron asesinados por Trujillo: Gugú Henríquez, Manuel Calderón Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramírez, Hugo Kunhardt y Salvador Reyes Valdez.

Expedición de Cayo Confites

Con relación a la expedición de Cayo Confites, Castillo indicó que fue un movimiento militar contra Rafael Leonidas Trujillo originado en Cuba en 1947 que promovió la invasión armada para derrocar el régimen. Dijo que su nombre proviene del cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey en el océano Atlántico llamado Cayo Confites.

Para principios de 1947 en medio de los aires democráticos de la posguerra, Trujillo se encontraba rodeado de gobiernos opuestos a su dictadura: Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau San Martín en Cuba y Elie Lescot en Haití, relató.

“Cuando Trujillo se enteró de que el gobierno de Cuba estaba involucrando y apoyando en su territorio la salida de la invasión le envió un mensaje al presidente de Cuba que desde que los expedicionarios pisaran territorio dominicano tanto La Habana como Santiago de Cuba serían bombardeados por la Fuerza Aérea Dominicana”, precisó.

En tal sentido el jefe militar cubano ordenó la interceptación de las embarcaciones para evitar la invasión y, como consecuencia, el bombardeo a su país. Mientras el presidente de Cuba trató de obtener el apoyo del presidente de Haití Elie Lescot a quien se le pidió que permitiera que las fuerzas de su país pudieran tener un territorio donde invadir por tierra y además de tener un espacio para guardar las armas.

Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

De su lado, el historiador Tirso Mejía-Ricart, contó que la expedición del 14 de Junio, fue un desembarco militar que se realizó por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, donde un grupo de patriotas dominicanos vino a derrocar por la vía de las armas la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Dijo que aunque fue derrotada por las huestes de la tiranía, esta gesta patriótica marcó el inicio del fin de la dictadura.

Agregó que el primer grupo de 54 expedicionarios llegó a territorio dominicano el domingo 14 de junio, a bordo del avión C-46 Curtiss, en el aeropuerto militar de Constanza, bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

“De los expedicionarios solo sobrevivieron seis, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Pablito Mirabal”, manifestó durante el conservatorio de casi dos horas. El 14 de junio de 1959, se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que iniciaba el proceso revolucionario que derrocaría al régimen de Trujillo”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN