El CSIC corrobora la eficacia de Xenex, el robot que lucha contra el coronavirus en España en hospitales y residencias #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 31 de enero de 2021

El CSIC corrobora la eficacia de Xenex, el robot que lucha contra el coronavirus en España en hospitales y residencias #favoryto

El Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ha llevado a cabo un estudio que confirma la eficacia del robot de desinfección Xenex, distribuido en España por Clece, para combatir la COVID-19 en las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus.

El estudio ha obtenido un resultado “claro y fiable”: el irradiador Ulises de la casa Xenex produce una reducción del 99,99% de la carga viral en superficies a una distancia de 2 metros y en tan sólo 2 minutos.

El irradiador Ulises es un robot equipado con una lámpara de gas xenón que emite luz pulsada ultravioleta tipo C -UVC- y es capaz de reducir la contaminación por bacterias y virus en un periodo de tiempo reducido.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS -Síndrome Respiratorio de Oriente Medio-, en 2012, o el ébola, en 2014 y, ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología que ha demostrado su efectividad en la eliminación de SARS-CoV-2”, comenta Diego Álvarez-Ossorio, responsable del Proyecto Xenex de Clece.

Por su parte, el responsable del servicio de bioseguridad del CNB, Fernando Usera, afirma que “tanto los resultados obtenidos en ensayos previos realizados en 2015 sobre diferentes bacterias, esporas bacterianas y virus, como los resultados obtenidos recientemente sobre los coronavirus HCoV-229E y SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, confirman que el sistema Xenex es muy eficaz en la reducción de la carga microbiológica de una superficie contaminada, obteniéndose claramente el nivel de desinfección -reducción del 99,99%-”.

Es un sistema “rápido y muy eficiente siempre que se tengan en cuenta las precauciones necesarias en la utilización de la luz UVC como germicida”, añade Usera. Esto es, se aconseja realizar una limpieza previa de las superficies a tratar y las superficies deben exponerse completamente durante el proceso de desinfección, evitándose sombras que dificulten la llegada de la luz germicida.

Clece dispone en la actualidad de 37 robots Xenex trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Virgen de la Candelaria en Tenerife, Hospital Virgen de las Nieves (Campus de la Salud) de Granada o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Asimismo, la compañía imparte cursos para formar Técnicos de Servicio Certificados por Xenex-Clece, garantizando así la profesionalidad en la aplicación de la tecnología viricida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN