La juventud bajo los efectos de la pandemia - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 30 de enero de 2021

La juventud bajo los efectos de la pandemia

Cuando en 2019 se alertaba que el 20% de la población joven de la República Dominicana entraba en el grupo de los que ni estudian ni trabajan, llamados NiNi, se pensaba que no podría ser peor. Y llegó la pandemia.

Según el estudio “Impacto del Covid-19 en el Empleo” para la República Dominicana, la población joven dominicana ha sido la más afectada. El 75% de los empleos formales en personas menores de 20 % años fueron suspendidos el año pasado. De 27,662 empleados registrados en el Sistema de Registros Laborales (SIRLA), 20,623 fueron suspendidos.

En tanto que de 441,479 puestos laborales formales para personas entre 20 y 29 años, 241,457 fueron suspendidos, aproximadamente el 54%.

La situación se pone peor a nivel educativo. De acuerdo con declaraciones del ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, para septiembre de 2020 unos 80 mil estudiantes universitarios habían desertado, una consecuencia directa del desempleo generado por la pandemia.

Tanto así que varias universidades reportaron niveles de abandono universitario que ronda el 40% de la matrícula, sobre todo en los centros educativos privados de clase obrera, donde los jóvenes estudiantes se deben costear sus pagos educativos.

Según la organización de ayuda humanitaria World Vision, la población dominicana joven denominada NiNi, habría saltado a un 29% de la población joven general, lo que significaría que en tan solo un año el brinco fue de casi un 50%, con respecto a los datos ofrecidos en 2019.

Ante la situación, urge que se tomen medidas para que los jóvenes puedan volver a estudiar y trabajar.

La casa, tampoco es un remanso de paz para los adolescentes dominicanos. World Vision apunta que una encuesta realizada a 3,200 adolescentes de diferentes zonas del país señla aque el 51% declaró haber sufrindo una relación abusiva. El 8% tuvo un estreno sexual precoz o embarazo adolescente y un 2% vivió matrimonio infantil, lo que habla de la cruda realidad de los jóvenes dominicanos.

Este 31 de enero se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN