Embajador de Haití espera RD y organismos internacionales apoyen elecciones en su país - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de enero de 2021

Embajador de Haití espera RD y organismos internacionales apoyen elecciones en su país

El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, dijo esperar que el Gobierno dominicano, los organismos internacionales y países amigos de su nación ofrezcan su apoyo sincero a las elecciones generales convocadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para el 19 de septiembre.

En una declaración de prensa, el diplomático haitiano afirma que su país se encamina a salir del vacío político que se registra actualmente allí porque no existe un parlamento.

“Este calendario electoral consensuado con todos los sectores nacionales haitianos y con el apoyo de la comunidad internacional es una firme esperanza de que a partir del 7 de febrero del 2022 la nación haitiana contará con todas sus autoridades electas en unos comicios libres, democráticos y transparentes”, indica Augustin.

Señaló que la vecina nación necesitará del concurso y apoyo de toda la comunidad internacional, al tiempo de asegurar que su país está saliendo con este paso gigante de un vacío institucional y va por el camino del progreso democrático.

“Ojalá que el gobierno dominicano, todos los organismos internacionales y países amigos de Haití ofrezcan también su apoyo sincero a este proceso electoral que tanto necesita el pueblo haitiano para una mayor estabilidad política del país, su pacificación social y su desarrollo económico integral”, manifestó el embajador Smith Augustin.

De acuerdo a la nota de la embajada haitiana en el país, según el calendario, el CEP ya trabaja en la constitución de las oficinas electorales municipales (BEC) y las oficinas electorales departamentales (BED) y en la actualización del padrón electoral general. La campaña de sensibilización para una mayor participación electoral también ya se ha lanzado en todo el país.

El 25 de abril de 2021, el pueblo será convocado al referéndum para aprobar la nueva Constitución. Casi el 90% de la población haitiana favorece la reforma constitucional. Sin embargo, “se esperará hasta el 2 de mayo de 2021 para saber los resultados oficiales de esta gran consulta popular tan importante para el país.

Estos mismos resultados determinarán bajo cuál norma constitucional establecer las reglas de las nuevas elecciones. Empero será a partir del 25 de mayo cuando se iniciará el registro de candidatos para los distintos cargos electorales.

El 19 de septiembre de 2021 tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales. La segunda vuelta de los comicios, así como las elecciones municipales y locales, están previstas para el 21 de noviembre de 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario