Miriam Germán: Alertas migratorias son ilegales - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 29 de junio de 2021

Miriam Germán: Alertas migratorias son ilegales

La procuradora general de la República (PGR), Miriam Germán Brito, fijó ayer una postura contundente sobre las denominadas “alertas migratorias”. Consideró que aunque estas han sido utilizadas en la historia reciente de la institución, no dejan de ser “reales impedimentos de salida en violación al debido proceso”.

Como cabeza del Ministerio Público reafirmó su interés de que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos, sin importar quién sea. En ese sentido, sostuvo una reunión con el director de Migración, Enrique García, y los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, donde instruyó que todas las alertas migratorias “fuesen levantadas o dejadas sin efecto”. En esa reunión solo el director de Migración secundó su criterio.

La aclaración de Miriam Germán Brito sale a relucir días después de que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fuera impedido de salir del país por “una llamada de las autoridades” y sin que le fuera notificada ninguna orden judicial.

Germán Brito expresó “que el proceder mencionado antes, de impedimentos de salida colocados administrativamente, solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto”.

“El jueves me entero por los medios que al señor Jean Alain Rodríguez le fue impedida la salida del país, en unas condiciones que resultan más que confusas porque tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorios de lugar, el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfecto técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas, por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez”, se lee en la carta de Miriam Germán.

A raíz de lo ocurrido se han iniciado “averiguaciones a lo interno de la Procuraduría” para tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita. Advirtió que podría haber aspectos disciplinarios.

También dejó establecido que no pretende “participar en investigación, ni decisión que involucre al Sr. Jean Alain Rodríguez”, pues no quiere dar lugar a que se le quiera atribuir alguna malquerencia con Jean Rodríguez.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yeni Berenice Reynoso directora de Persecución, decidieron no opinar sobre la carta de la procuradora general Miriam Germán Brito.

Al ser preguntados por la prensa, el magistrado Camacho, quien estaba en compañía de Reynoso¿, se limitó a responder: “La procuradora general de la República ha fijado la posición institucional sobre ese tema”.

En tanto que, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, dijo ayer que el hecho ocurrido el pasado jueves cuando fue impedido de salir del país en un vuelo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida. Aprovechó para ponerse a disposición de las autoridades.

“En los próximos días iniciaré una serie de conversaciones para compartir con la opinión pública información de interés acerca de mi gestión”, concluyó el exprocurador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN