Diseñadores dominicanos piden respuesta por no ser tomados en cuenta por el COD - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 19 de julio de 2021

Diseñadores dominicanos piden respuesta por no ser tomados en cuenta por el COD

La Asociación Dominicana de Moda (Adodimo) mostró su desacuerdo sobre el manejo del tema de los uniformes que ha dado el Comité Olímpico Dominicano (COD) a ese renglón de la delegación que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La entidad mostró “su descontento con el hecho de que no se tomara en cuenta el talento local para el diseño y confección de la indumentaria que llevará la delegación dominicana a Tokio, como suelen hacer otras naciones y que se trate con gran hermetismo la información con respecto al atelier local que supuestamente está confeccionando lo trajes de la noche inaugural”.

La empresa Erreà Sport, es de capital italiano y Joma, que también ha uniformado el país, es de origen español.

“Realmente es preocupante la situación, ya que desde hace mucho tiempo venimos abogando en que el sector sea tomado en cuenta y que se apoye el diseño local y cuando vemos estos casos nos llenamos de incertidumbre; la situación está muy difícil y volvernos a levantar en medio de esta crisis será un reto”, expresó la presidenta de Adodimo, la diseñadora Melkis Díaz.

El uniforme de Estados Unidos lo diseñó Ralph Lauren, incluido el de la noche del desfile inaugural. Para los de Londres 2012, Stella McCartney (hija del legendario exBeatle, Paul McCartney), se encargó de los de Gran Bretaña. Los de Italia fueron realizados por la reconocida firma Armani.

Para el 2012, en Londres, la empresa rusa, Bosco di Ciliegi confeccionó la vestimenta de España, la cual fue criticada por varios atletas. Como respuesta el Comité Olímpico Español, desestimó el contrato con Bosco, que seguiría para los Juegos de Río 2016, según publicó El País, de España, el 3 de octubre de 2014. En consecuencia, el COE ha confirmado que ha rescindido el contrato con la firma rusa, que tenía firmado hasta los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y anuncia que está “preparando las bases y haciendo los contactos para sacar a concurso el nuevo diseño”, dijo ese medio español.

El COE acogió reclamos tanto de la Federación Española de Empresas de La Confección (Fedecon) como de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Fue a la empresa española, Joma quien vistió a la delegación española, para los Juegos de Tokio 2020. Precisamente la de Rusia fue realizada por la empresa de ese país, ZAsport. No todos los países han tenido firmas locales, Brasil, cuya ropa fue diseñada por la empresa china Peak Sports.

El de Puerto Rico fue diseñado por Osvaldo Morales, quien falleció en octubre de 2020 y en 2021 el Comité Olímpico de ese país le rindió un tributo. Canadá vestirá de Hudson’s Bay, de origen canadiense. Los de Israel, por la empresa Castro, también de ese país. Esos son solo algunos ejemplos. Colombia vestirá de Totto, cuya oficina central está en la capital, Bogotá.

La indumentaria de Suráfrica fue diseñada por cuatro profesionales locales y la de Australia por Sportscraft, también de origen de ese país. México, por High Life, con base en ese país.

La Adodimo dio a conocer su parecer a través de un comunicado de prensa que enviaron a Dario Libre, el cual se muestra aquí completo a continuación:

Adodimo cuestiona al Comité Olímpico Dominicano

Por no escoger talentos locales para confeccionar uniformes de atletas irán a Tokio

La Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda es un gremio que agrupa a diseñadores, sastres, modistas, patronistas, ilustradores, operarios, productores de eventos de moda, entre otros.

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Moda (Adodimo) cuestionó este viernes al Comité Olímpico Dominicano por ignorar a los diseñadores locales en la licitación para el diseño y confección de los uniformes de los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras la publicación de la situación en una nota del Diario Libre, firmada por el periodista Carlos Sánchez, este gremio considera que el impase con las tallas y los colores se habría evitado si el diseño y confección de los uniformes hubiese recaído en talentos locales.

La directiva de Adodimo expresó su descontento con el hecho de que no se tomara en cuenta el talento local para el diseño y confección de la indumentaria que llevará la delegación dominicana a Tokio, como suelen hacer otras naciones y que se trate con gran hermetismo la información con respecto al atelier local que supuestamente está confeccionando lo trajes de la noche inaugural.

Consideró además que esta situación es una burla del Comité Olímpico Dominicano para el gremio que representan, ya que desmoraliza la profesión y sobre todo quienes la ejercen que además de son empresarios de una industria creativa que todavía está luchando por levantarse.

“Realmente es preocupante la situación, ya que desde hace mucho tiempo venimos abogando en que el sector sea tomado en cuenta y que se apoye el diseño local y cuando vemos estos casos nos llenamos de incertidumbre; la situación está muy difícil y volvernos a levantar en medio de esta crisis será un reto”, expresó su presidenta, la diseñadora Melkis Díaz.

La representante del gremio consideró, además, que el Comité Olímpico Dominicano no puede disfrazar su error bajo la excusa de las limitaciones en cuanto a capacidad productiva de los talleres textiles locales, pues una delegación de apenas 100 miembros no representa volumen de producción, sobre todo si el trabajo de divide entre varios diseñadores como han hecho en otras ocasiones con proyectos similares.

Sostuvo que este comité nunca se ha acercado a este gremio para solicitar propuestas de diseño para ninguno de los eventos en los que han participado los atletas dominicanos.

“Es increíble e indignante. Esta era una oportunidad de oro para dar a conocer que los dominicanos también tenemos talento en la moda; se trata del desfile de la noche inaugural, es uno de los más importantes del mundo, donde cada país tiene la oportunidad de lucir su cultura a través de la indumentaria. La industria de la moda local tiene año y medio sufriendo con los efectos de la pandemia, esa es otra oportunidad que se pierde de dinamizar la economía y generar empleos”, manifestó al respecto la periodista y diseñadora de modas Verónica Lora, directora ejecutiva de la asociación.

A pesar de que, en varias ocasiones, los diseñadores miembros de la asociación se han acercado al Comité Olímpico Dominicano, presentándoles portafolios de opciones de diseños para las delegaciones dominicanas, tal fue el caso de los diseñadores José Jhan, quien en 2019 presentó varias propuestas para las Olimpiadas de Tokio o Miguel Genao quien hizo lo mismo para los Juegos Panamericanos, ninguna de estas fue aceptada, desaprovechándose así la oportunidad para resaltar la moda dominicana.

Adodimo destacó que hacer moda no es solamente vestir para alfombras rojas y pasarelas, el diseñador es un empresario que genera empleos sobre todo a personas de sectores vulnerables, muchas veces madres cabeza de familia, entre las que se encuentran costureras, patronistas y artesanas, cuyo sustento ha sido gravemente afectado por la situación económica que se vive actualmente en el país producto de la pandemia.

En 2020, el gremio de la moda fue uno de los primeros en presentar soluciones a la crisis generada por la aparición de la Covid-19, confeccionando desde mascarillas, hasta uniformes para los médicos y el personal de primera línea de los hospitales.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, junto a la Embajada de Estados Unidos en RD, logró darle empleo más de 1000 personas, para que trabajaran desde sus hogares, a través del proyecto RD Fashion SOS.

Cabe destacar que Adodimo ha logrado, con mucho esfuerzo, canalizar proyectos de desarrollo en pro del sector de indumentaria de autor, llegando a firmar acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales como el Inaguja.

Se recuerda, además, que en 2020 la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda tuvo la oportunidad de reunirse con la Vicepresidenta Raquel Peña y expresarle los obstáculos que se presentan en el sector, donde destacaron: la errónea clasificación de la moda como industria de lujo en lugar de industria creativa que produce y genera beneficios para el producto interno bruto; ausencia de intención de dirigir proyectos de diseño y confección gubernamentales hacia el sector creativo local; y las múltiples fallas de estado que dificultan el desarrollo del sector como industria creativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN