Los confinamientos salvaron 450.000 vidas en España y más de tres millones en Europa #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de diciembre de 2021

Los confinamientos salvaron 450.000 vidas en España y más de tres millones en Europa #favoryto

Los confinamientos domiciliarios que se aplicaron en numerosos países del mundo en el año 2020 a causa de la pandemia de coronavirus fueron una medida dolorosa para la población y difícil de llevar. Sin embargo, salvaron millones de vidas.

Más de tres millones de vidas

Así lo arroja un estudio del Imperial College de Londres llevado a cabo con datos de 11 países europeos, que estima que solo en el conjunto de estos países se evitaron más de tres millones de muertes.

Para ello, los investigadores esencialmente se basaron en el cálculo estadístico a partir de las reducciones en la transmisión de la enfermedad que se observaron en estos países a raíz de los confinamientos.

Estas reducciones se compararon, a su vez, con un modelo de lo que hubiera podido ocurrir en ausencia de intervenciones (a su vez, elaborado básicamente a través de las poblaciones de los distintos y las tasas de reproducción y mortalidad del virus antes de los confinamientos en esos mismos países) que tiene en cuenta las importantes fluctuaciones entre los datos de cada país.

Así, de media, se obtiene que la tasa de reproducción del virus descendió, de media, un 82% en todos los países (con importantes variaciones entre unos y otros).

Una herramienta para el futuro

Tomando estos cálculos como referencia, los investigadores sitúan Francia como el país que más fallecimientos evitó, con nada menos que 690.000. Le siguen Italia, con 630.000; Alemania, con 560.000; Reino Unido, con 470.000; España, con 450.000; Bélgica, con 110.000; Austria, con 65.000; Suiza, con 52.000; Dinamarca, con 34.000; Suecia, con 26.000 y Noruega con 12.000.

Hay que señalar que estos números son absolutos, y por lo tanto no son una comparativa entre la eficacia de las diferentes estrategias de confinamiento (que se impusieron en distintas fechas, distintos estadios de la pandemia y con distintas condiciones en cada país) sino que deben ser puestos en relación con factores demográficos de cada estado.

Sea como sea, y además de recordarnos por qué fue necesario cumplir con aquellas restricciones, realizar este cálculo es valioso porque puede ser tenido en cuenta como experiencia (especialmente considerando que no existe un precedente comparable) de cara a posibles eventos similares futuros, en los que pueda ser necesario tomar decisiones así de drásticas a fin de salvar la vida a muchas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN