Esta es la dieta que debes seguir para ganar 10 años de esperanza de vida #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 13 de febrero de 2022

Esta es la dieta que debes seguir para ganar 10 años de esperanza de vida #favoryto

Uno de los grandes anhelos de la humanidad es alargar sus años de vida, y la ciencia ha ido poco a poco encontrando algunos métodos para hacer esto posible. Y más que en complejos medicamentos o cirugías, parece que por ahora la clave reside en adoptar hábitos de vida sanos como practicar ejercicio de forma regular, evitar el alcohol y el tabaco y llevar una dieta adecuada.

La dieta ideal vs nuestra dieta

En este sentido, un trabajo publicado en el medio especializado PLOS Medicine concluye que una alimentación bien escogida podría alargar nuestro tiempo en el universo hasta 10 años.

Se trata de un meta-análisis que aúna numerosos estudios sobre la dieta y la longevidad junto a datos del proyecto Global Burden of Disease, información a partir de la cual estiman cómo la esperanza de vida varía con cambios continuos en el consumo de frutas, verduras, cereales, frutos secos, legumbres, pescado, huevos, lácteos, carne roja, carne procesada y bebidas azucaradas.

En base a estas estimaciones, posteriormente elaboraron una dieta óptima para lograr la máxima longevidad, que compararon con la dieta occidental típica. Según detallan, esa dieta ideal contendría una mayor proporción de legumbres, cereales integrales y frutos secos y menos carne roja y procesada.

Los autores concluyen que, adoptando esta dieta desde los 20 años, una persona de los Estados Unidos, China o Europa podría ampliar su esperanza de vida en más de una década; desde los 60, en ocho años; y desde los 80, en tres años y medio.

Con todo, reconocen que no siempre es posible acometer un cambio tan drástico, por lo que también estudiaron los efectos de pasar de una dieta occidental típica a una que esté a medio camino entre esta y la óptima.

Así, defienden que incluso este tipo de dieta podría regalar seis años de existencia a una persona que la adopte con 20 años de edad.

Los resultados pueden variar de persona a persona

Aunque estas evidencias pueden ser muy esperanzadoras, hay que tener en cuenta que, como toda investigación, no están exentas de limitaciones. Por ejemplo, los meta-análisis, aunque suelen resultar bastante fiables por el gran volumen de datos que manejan, tienden a ignorar algunas diferencias importantes entre los distintos estudios en los que se basan.

Por otra parte, el estudio no explica que es lo que sucede cuando los cambios en la dieta no se producen (relativamente) simultáneamente, sino más bien a lo largo de un periodo prolongado.

Además, los autores no tienen en cuenta los problemas de salud previos de las personas, que como es lógico tienen un efecto muy importante sobre la esperanza de vida. Esto significa que los beneficios de esta dieta en la esperanza de vida son solo una media, y cada persona podría obtener resultados divergentes.

Dicho esto, el trabajo aporta más evidencia que soporta lo que desde hace siglos es un consenso científico: que si queremos no sólo disponer de más tiempo antes de morir, sino también disfrutarlo en mejor estado, es importante cuidar lo que comemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN