Cómo saber si un enlace acortado es seguro: una web para ver qué hay detrás #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 14 de abril de 2022

Cómo saber si un enlace acortado es seguro: una web para ver qué hay detrás #favoryto

Este año 2022 se cumplen veinte años de la llegada de los enlaces acortados, una herramienta que son tan prácticos como peligrosos por el uso que hacen de ellos los hackers. En caso de que te encuentres con uno y tengas dudas de si es seguro o no, es muy importante que sepas reconocer aquellos aspectos que puedan hacerte dudar de su veracidad.

El desarrollador Kevin Gilbertson lanzó en el año 2002 'TinyURL', el primer servicio acortados de direcciones web con el objetivo de publicar las noticias de Usenet. Esta idea en apariencia tan sencilla, tuvo rápidamente mucho éxito y a esta página le siguieron otras muchas que realizaban la misma función.

Plataformas como WordPress, Twitter o Google incluyen esta herramienta entre sus servicios, ya que de esta forma se podían escribir las direcciones webs más largas de una forma simplificada y era mucho más fácil su distribución.

Tiene otras muchas funciones, pero una de las favoritas de los ciberdelincuentes y en la que deberemos prestar especial atención es la de ocultar direcciones web de destino e intermediarias. Con esta función, es muy fácil conducir al usuario a webs maliciosas que recojan su información personal o que instalen un malware en el dispositivo.

Para saber qué se esconde detrás de estos links cortos, podemos recurrir a servicios como Unshorten.it que nos desvela la procedencia de cualquier enlace acortado y comprobar si es una fuente fiable.

Para ello y como vemos en la imagen de arriba, el usuario simplemente deberá copiarlo en la app y la herramienta nos mostrará el título, una descripción de la web que hay detrás junto a una foto de la misma e incluso una calificación de seguridad.

Si no queremos copiar y pegar esta URL cada vez que queramos verificar un enlace, si tenemos la aplicación instalada en nuestro navegador, para comprobarlo tan solo tendremos que hacer clic con el botón derecho en la URL y seleccionar la opción de ‘Unshorten this link’ de tal forma que se abrirá una nueva pestaña con todos los resultados sobre el enlace.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN