El síndrome del colon irritable, un trastorno común de causa desconocida que empeora la calidad de vida #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 14 de abril de 2022

El síndrome del colon irritable, un trastorno común de causa desconocida que empeora la calidad de vida #favoryto

Muchas personas tienen de manera habitual síntomas gastrointestinales con los que conviven en su vida diaria pese a las molestias que les ocasionan. Cuando, tras realizar todas las pruebas posibles no se encuentra una causa evidente, se considera que el paciente con estas características parece el síndrome del colon irritable o el síndrome del intestino irritable (SII).

¿Qué es el síndrome de colon irritable?

El SII es un trastorno frecuente del intestino grueso, que produce un buen número de síntomas inespecíficos habituales. Se considera un trastorno crónico que debe atajarse a largo plazo.

Normalmente no es grave, aunque sí molesto, y no provoca cambios significativos en el tejido intestinal, con lo que tampoco aumenta de forma significativa el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

No se conocen sus causas, aunque se sabe que está relacionado con fenómenos como el estrés, los traumas psicológicos y emocionales, los antecedentes de infección intestinal grave y la incidencia de sobrecrecimientos bacterianos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del SII son muchos y muy variados, pero a nivel general los más típicos incluyen dolor abdominal, cólicos, cambios en las deposiciones, cambios en la frecuencia de evacuación, hinchazón, aumento en la producción de gases (meteorismo), presencia de mucosidad en la deposición, sangrado rectal, pérdida de peso, anemia, vómitos y dolor persistente que no se alivia tras expulsar gases o defecar.

Al considerarse que se trata de un trastorno crónico, para que estos síntomas se asocien con la condición deben persistir por un periodo prolongado de tiempo o ser recurrentes.

A la larga, las personas con síntomas persistentes del síndrome de colon irritable reportan tener una peor calidad de vida que la media de las personas, llegando incluso a padecer trastornos del ánimo como ansiedad o depresión. Este tipo de problemas, a su vez, tienden a empeorar la sintomatología del síndrome.

¿Cómo se trata?

Dado que no existe como tal una cura para la enfermedad, el tratamiento se basa en atajar los síntomas para permitir que el paciente pueda llevar una vida lo más normal posible.

Poner en marcha estrategias para reducir el estrés puede mejorar el cuadro sintomático de la persona afectada; igualmente, en algunos pacientes ciertos ajustes nutricionales, el ejercicio físico y el descanso adecuado logran alivios significativos.

Lo importante, así, es probar varias de estas medidas en la medida de las posibilidades de cada paciente y atender a la respuesta, para personalizar de esta manera la estrategia de acuerdo con su casuística particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN