La hipersomnia, el cansancio profundo que no desaparece tras dormir muchas horas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 13 de abril de 2022

La hipersomnia, el cansancio profundo que no desaparece tras dormir muchas horas #favoryto

Entre los trastornos del sueño, quizás el más conocido (y uno de los más comunes) es el insomnio, la dificultad para quedarse dormido que perjudica gravemente el descanso. Mucho menos famoso es su inverso: la hipersomnia, el sueño excesivo.

¿Qué es la hipersomnia?

La hipersomnia es un trastorno intrínseco del sueño que consiste en la necesidad de dormir muchas horas, sin que ello logre evitar el cansancio y la somnolencia durante el día. A menudo, también conlleva dificultad para despertar.

La hipersomnia es, la mayoría de las veces, un síntoma de otras afecciones. Estas pueden incluir lesiones cerebrales, depresión mayor, uremia, hiperglucemia, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño o fibromialgia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la hipersomnia son sencillos de identificar: el signo principal es un cansancio profundo que no desaparece ni siquiera tras dormir un número muy elevado de horas y dificultad para despertar.

Esto puede llevar a que el paciente sienta sueño en cualquier situación durante la vida diaria, lo que puede acarrear consecuencias graves (por ejemplo, accidentes laborales o de tráfico).

¿Cómo se trata?

El enfoque para tratar la hipersomnia consiste en atajar la causa de fondo, con lo que la estrategia puede variar ampliamente en función de cuál sea esta. Por ejemplo, el tratamiento de la depresión suele pasar por el uso de fármacos antidepresivos conjuntamente con psicoterapia.

Mientras tanto, existen muchos fármacos que pueden aliviar el síntoma con eficacia, aunque a menudo adolecen de importantes efectos secundarios que deben ser considerados.

Algunos ejemplos son diferentes medicamentos estimulantes como las anfetaminas, el modafinilo o el metilfenidato; o, también, se emplean otros como pueden ser la hormona tiroidea sintética levotiroxina, el precursor de la dopamina levodopa, el medicamento para el párkinson bromocriptina y varios tipos de fármacos antidepresivos como los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN