Enhogar-2021: solo 6.6 % dominicanos se percibe negro - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 27 de mayo de 2022

Enhogar-2021: solo 6.6 % dominicanos se percibe negro

Por primera vez, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) mide la autopercepción racial de los dominicanos. La reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021) determinó que el 6.6 % de la población dominicana se auto percibe como negra.

Para llegar a ese dato, la ONE aplicó entre octubre y diciembre del año 2021 la encuesta Enhogar-2021 a una muestra de 28 mil 095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4 %, superior a la tasa esperada, que era 85.0 %”.

A nivel nacional, solo un 6.6 % de la población de 15 años y más de edad se autopercibe como negra o afrodescendiente.

En las regiones Cibao Noroeste y Yuma tienen la mayor prevalencia de personas que se autopercibe como negra o afrodescendiente, que es un 13.3 % y 10 %, respectivamente.

Además, 49.7 % se percibe como mestizo o indio, el 27.5 % dijo que es moreno o mulato, 5.8 % se percibió asiático o amarillo.

En cambio, el 11.6 % se identificó con la tez blanca.

A pesar de que solo el 6.6 % se percibió como negro, en teoría, la definición de afrodescendencia que acoge la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DPAD), que tuvo lugar en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 establece que: “Afrodescendiente es aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.”

Por lo tanto, todo el que se autoidentificó como negro, moreno o mulato, mestizo o indio es afrodescendiente.

Es por este concepto, que la ONE pudo establecer que el 82 % de la población de 15 años y más residente en República Dominicana es afrodescendiente.

La autopercepción racial

La autopercepción es la forma en que las personas interpretan y define sus características propias. Esta percepción puede estar influenciada por contexto social, cultural e histórico de la sociedad a la que pertenecen.

Las categorías raciales son una construcción social que puede variar de sociedad en sociedad y a través del tiempo. Cuando las personas se describen a sí mismas tomando en consideración su color de piel, facciones, cabello, otros rasgos físicos y algunas características culturales, expresan su autopercepción racial.

En la República Dominicana las personas suelen autodefinirse con diversas categorías raciales. La ENHOGAR-2021 exploró las siguientes categorías socioraciales: negro o afrodescendiente, blanco, oreno o mulato, mestizo o indio, asiático o amarillo.

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021)

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021). La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo récord resultados de Enhogar, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

La encuesta que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021 fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la ONE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez, explicó que: “La muestra efectiva de la Enhogar-2021 fue de 28 mil 095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4 %, superior a la tasa esperada, que era 85.0 %”.

Según indicó, las temáticas que se abordaron en la Enhogar-2021 fueron:

1.       Accesos a servicios básicos;

2.       Seguridad alimentaria;

3.       Indicadores de educación vinculados con la COVID-19;

4.       Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

5.       Discapacidad medida a través del módulo del grupo de Washington;

6.       Autopercepción racial;

7.       Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC);

8.       Vacunación contra la COVID-19.

Principales hallazgos

Uno de los temas trascendentales y de gran impacto medido en Enhogar-2021 es el tema de discapacidad, de acuerdo a las directrices del Grupo Washington, donde se visualizó que el promedio de personas de cinco años y más de la población dominicana con algún tipo de discapacidad motora, audiovisual o intelectual, es de 4.9 %, con una diferencia entre mujeres (5.3 %) y hombres (4.5 %). En el 12 % de los hogares dominicanos hay al menos una persona con alguna discapacidad.

En cuanto a las características de los hogares, el 60.5 % de las jefaturas de hogar están ejercidas por hombres y el 39.5 % por mujeres.

En cuanto al acceso de agua potable, el 53.6 % recibe el líquido dentro de sus viviendas, de estos el 41.7 lo obtiene ente dos o tres veces por semana y el 28.1 % menos de cinco horas por día.

El 34.9 % de los dominicanos no se vacunó contra COVID

En tema COVID- 19, el 86.4 % de la población de 12 años y más del país se ha vacunado con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, y de esa población al menos el 85.9 % se ha colocado dos o más dosis. El 34.9 % no se vacunó por "miedo a los efectos secundarios de la vacuna", y un 15.5 % indicó que la vacuna no es recomendable por su condición de salud, siendo estas las razones principales al momento de la encuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN