Estas son las alternativas más saludables al aceite de girasol #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 14 de marzo de 2022

Estas son las alternativas más saludables al aceite de girasol #favoryto

El conflicto bélico que en la actualidad se desarrolla en Ucrania tiene evidentes repercusiones en el resto de Europa y en el mundo, y muchas de ellas afectan al día a día de los ciudadanos. Una de ellas es la escalada en precios y en algunos casos la limitación de la oferta del aceite de girasol.

Por ello, son muchas las personas que ya buscan alternativas a este ingrediente de uso común; pero si optamos por sustituirlo, es importante también hacerlo prestando atención a nuestra salud.

¿Qué diferencia a los distintos aceites?

Son dos los principales aspectos que intervienen en cuán saludable es un determinado tipo de aceite: el tipo de grasas que contiene (saturadas o insaturadas) y su 'punto de humo', la temperatura a la que empieza a oxidarse y a liberar compuestos dañinos.

Por lo general, se viene considerando que es preferible priorizar el consumo de grasas insaturadas antes que el de grasas saturadas; aunque la evidencia científica más reciente ha empezado a señalar que no todas las grasas saturadas son tan perjudiciales para la salud.

De la misma manera, el punto de humo determina para que tipo de preparaciones es adecuado cada tipo de aceite, de forma que algunos de ellos pueden por ejemplo no suponer un problema en crudo y, sin embargo, no ser recomendables para freír.

Aceites sanos y aceites perjudiciales

Atendiendo a estos criterios, el que se considera más saludable es el aceite de oliva, y especialmente el aceite de oliva virgen extra. Está compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas, lo que repercute positivamente en la salud cardíaca. Sin embargo, su punto de humo es relativamente bajo, por lo que conviene reservarlo para cocinar platos que no requieran demasiado calor.

Los principales inconvenientes del aceite de oliva, de hecho, nada tienen que ver con la salud: el primero es su precio, a veces muy elevado (especialmente fuera de España, y el segundo es su fuerte sabor, que aunque combina a la perfección con una gran cantidad de platos puede enmascarar el de otros.

Otros aceites ricos en grasas insaturadas son el de colza (con mala fama en España debido al envenenamiento masivo que tuvo lugar a comienzos de los años 80 después de la venta ambulante de aceite de colza desnaturalizado, muy distinto al que sí es adecuado para el consumo humano), el de cacahuete, el de nuez, el de sésamo, el de aguacate y el de soja orgánico.

El caso del aceite de coco es curioso y algo polémico. Es muy rico en grasas saturadas, con lo que en principio no es una gran opción. Sin embargo, algunos estudios han empezado a señalar que no tiene un impacto tan negativo en la salud como se creía. En cualquier caso, sí que se aconseja consumirlo con moderación.

Los que se recomienda evitar en la medida de lo posible son el aceite vegetal (con este nombre se comercializa genéricamente una mezcla de muchos tipos de aceite, incluyendo a veces de palma, que suele estar altamente refinada y procesada), la margarina (con un alto contenido en grasas hidrogenadas transaturadas), el aceite de maíz, el aceite de soja hidrogenado y la mantequilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN